Destruyen cercos de ganado al realizar obras en carretera

Productores loretanos se quejan de que nadie se hace responsable y ellos deben pagar los daños

Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Miles de metros de cerco que impedía el ingreso de ganado a la carretera transpeninsular fueron retirados por obras de la ampliación de la carretera, pero no fueron repuestos. Foto: Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

Loreto, Baja California Sur.- Debido a las obras de construcción y ampliación de la carretera de cuatro carriles Loreto-Nopolo, fueron retirados los cercos que evitaban el cruce del ganado a la cinta asfáltica, dejando desprotegidos a los rancheros ante esta situación y no han sido repuestos sin que hasta el momento nadie se haga responsable de esta acción, reportan los propios productores.

Hoy la situación se vuelve más preocupante no solo por los accidentes que se puedan presentar recalcan, sino que ante la nueva ley ganadera promovida por el Congreso del Estado, temen por su seguridad y la de sus familias.

Con gran esfuerzo y contando en el pasado con el apoyo de diferentes instancias de gobierno se logró establecer dichos cercos, los cuales fueron retirados por las empresas constructoras y no repuestos, afectando la economía de los rancheros que tendrán nuevamente que destinar recursos para la reposición de dichos cercos, lo que daña seriamente la economía familiar.

Hoy mediante la nueva ley, externan los ganaderos del municipio, se sienten amenazados y temen por la seguridad de sus familias, ya que de presentarse un problema no podrán hacer frente a todas estas nuevas disposiciones.

Ante la nueva ley ganadera que ha entrado en vigor en Baja California Sur, los pequeños ganaderos y rancheros del municipio, ven amenazada su forma de vida y sustento de sus familias, ya que aseguran que no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder hacer frente a los requerimientos de la misma, por lo que ven un panorama oscuro para ellos y sus familias.

La aplicación de nuevas reglamentaciones y legislaciones en Baja California Sur, sin tomar en cuenta la geografía estatal, los ciudadanos involucrados directamente con los nuevos ordenamientos, están yendo en contra de quienes menos tienen y que por años se ha dedicado a la crianza de ganado por generaciones mucho antes que existiera la carretera.