Detectan alrededor de 100 aviadores en el Ayuntamiento paceño

Milena Quiroga Romero ha anunciado una política de cero tolerancia a este tipo de actos

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

El Ayuntamiento de La Paz detectó a un estimado de cien personas que estaban recibiendo un pago vía nómina, sin que estuvieran cumpliendo alguna función en la institución, lo que es conocido popularmente como “aviadores” y a quienes se les sorprendió, luego de que se realizara el pago quincenal con cheque, lo que los obligó a acudir a las oficinas.

En este sentido la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, señaló que la medida de cambiar la forma de pago, se llevó con la finalidad de detectar este tipo de irregularidades, las cuales han sido un tema muy común, llegando a ocurrir casos en administraciones pasadas, en las que las personas no fueron a recibir su pago.

Consideró que estos casos podrían seguir aumentando, por lo que se seguirá vigilando el proceso de pagos, ya que los propios trabajadores han manifestado que algunos de los que han llegado a cobrar, no acuden a las oficinas municipales.

Los comentarios de los verdaderos empleados, van en el sentido de que hay algunos que nunca habían sido vistos por palacio municipal, situación que deberá corregirse por la vía legal.

Cabe recordar que Quiroga Romero ha anunciado una política de cero tolerancia a este tipo de actos y adelantó que habría de resolverlo, además de reconocer que esto era un vicio común en todas las administraciones y por ello empezó a actuar en su contra.

Refirió también que un alto porcentaje de los ingresos se destina al pago de nómina y cuando existen irregularidades como la antes descrita, se debe proceder con sentido común para frenarlas y evitar la fuga de recursos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El 85% de los recursos son para pagar sueldos y esto genera un déficit importante en las finanzas, generando el rezago en la prestación de servicios y en el desarrollo de obras del bien común.

También se está trabajando en el despido de algunos elementos que no está debidamente justificada su contratación y esto se realiza sin atentar en contra de sus derechos laborales, para ello se privilegia el diálogo, con la finalidad de lograr acuerdos que le permitan al Ayuntamiento estabilizar su situación económica.