La Paz, Baja California Sur.- El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas) detectó un caso de desvío ilegal de agua potable en la colonia Lienzo Charro, a raíz de una denuncia ciudadana.
En el lugar, personal de la dependencia descubrió que los ocupantes de una vivienda estaban utilizando el agua destinada para el suministro doméstico para llenar un camión cisterna de 15 m³.
La titular de Oomsapas, Zulema Lazos Ramírez, detalló que una instalación externa permitía que el agua ingresara directamente al domicilio sin pasar por el sistema de micro medición, afectando la distribución en la zona.
Lee: Detienen yate en Cabo Pulmo por pescar sin permiso
Durante una inspección en el horario de tandeo, el equipo de Oomsapas encontró la cisterna abasteciéndose y detectó una pila de 2,000 litros que también servía para rebombear el agua al vehículo.
Ante la situación, el organismo procedió a retirar el micro medidor y realizó un corte en la toma domiciliaria al identificar una desviación clandestina detrás de la llave de paso, ubicada bajo la banqueta.
Según Lazos Ramírez, el equipo jurídico de Oomsapas ya está evaluando las sanciones correspondientes y reiteró el compromiso de combatir el uso indebido del agua potable en el municipio.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar tomas irregulares, con el objetivo de preservar el vital recurso y evitar la pérdida de presión en el suministro de agua para las familias paceñas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este esfuerzo busca no solo sancionar, sino también promover la responsabilidad en el uso del agua en Baja California Sur.