La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX). – La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) en Baja California Sur, Maribel Collins, confirmó que hay reportes de embarcaciones piratas que ofrecen servicios turísticos en La Ventana.
“Son personas que se hacen pasar por familiares de los turistas. Estamos trabajando por ejemplo con migración, la Secretaría de Finanzas, Ayuntamiento, Turismo estatal estamos trabajando en conjunto y también con los mismos hoteleros o habitantes de la comunidad quienes nos están ayudando a identificarlos”.
Lee: Es peligroso y no está regulado nadar con orcas
Destacó que a raíz de los reportes que se han presentado ante diferencias instancias, se trabaja de manera conjunta para dar con el paradero de empresas que no cuentan con un permiso para ofrecer servicios turísticos.
Hasta el momento no existe una cifra oficial del número de embarcaciones que no se encuentran reguladas, sin embargo, señaló que si existen casos y ya están siendo investigados.
El artículo 58 de la Ley de Turismo para el Estado de Baja California Sur aclara que la Secretaría de Turismo es quien “determinará los servicios turísticos que podrán obtener la Certificación Laboral “Sudcalifornia Turística” y difundirá en los mercados nacionales e internacionales del sector, sus alcances y beneficios, como una estrategia para el posicionamiento de la marca Sudcalifornia”.
Mientras el artículo 61, expone que prestadores de servicio que infrinjan el reglamento, podrían ser acreedores a sanciones como una multa de 25 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y suspensión de 15 días naturales por el incumplimiento de las obligaciones.
EMPRESAS LOCALES Y EXTRANJERAS
Maribel Collins adelantó que no solo ha reportes de embarcaciones locales, también de personas extranjeras que se dedican a trabajar de manera irregular en La Ventana.
“Estamos trabajando con las instancias correspondientes para regular esta situación, tuve una reunión con el cónsul de Estados Unidos y fue uno de los temas que tocamos porque también ciudadanos norteamericanos que se dedican de una manera irregular, estamos en eso. Es un tema muy importante donde tenemos que participar varias instancias y resolverlo a la mayor brevedad”.
AFECTAN A PRESTADORES LOCALES
Esta declaración surgió a raíz de las denuncias de habitantes de La Ventana, pescadores locales y prestadores de servicios turísticos quienes mostraron su preocupación ante la presencia de embarcaciones que no se encontraban reguladas y ofrecían sus servicios en la zona, también hay quienes han sido captados pescando de manera recurrente, generando una afectación a trabajadores locales que dependen de la pesca del día.
“Esta zona está siendo saqueada, las familias locales dependen del turismo de avistamiento, naturaleza, pesca deportiva y también pesca artesanal, debe existir mayor regulación” expuso un prestador de servicios turísticos de La Ventana quien decidió mantenerse en anonimato por temor a represalias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, este medio de comunicación evidenció recientemente como hay prestadores que ofertan paseos turísticos con nado y avistamiento con orcas en esta misma comunidad, una actividad que no se encuentra regulada en México.
Ante estas denuncias, autoridades estatales se comprometieron a seguir trabajando para evitar la presencia de embarcaciones que no cuenten con permisos turísticos, a su vez, hicieron un llamado a las personas a corroborar que las empresas con quienes realizaran viajes cuenten con documentos en regla que avalen sus permisos.