La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-El Comité Municipal de Salud de La Paz encabezado por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, determinó las medidas que se implementarán del jueves 08 al jueves 15 de julio de 2021, debido al alto índice de contagios, la presencia de cepas que están causando infecciones entre la población.
Lo cual deriva en un total de 800 casos activos, además que la ocupación hospitalaria es superior al 92 por ciento, por lo tanto, la población deberá acatar las siguientes mesuras para lograr cortar la cadena de contagios.
Se determina el cierre total de las playas del municipio, ante la problemática que se sigue presentando de control en los accesos y ante la falta de corresponsabilidad social en esta medida; se establece el cierre total de gimnasios, templos, cines y salones sociales para todo tipo de evento que generé aglomeración de personas.
Queda estrictamente prohibido todo tipo de eventos sociales, culturales, y deportivos, hasta en tanto se tenga una nueva determinación de la Secretaría de Salud; queda prohibida la entrada de menores de edad a supermercados y tiendas departamentales donde solamente se permitirá el acceso de una persona por familia, con un control que será supervisado por las áreas de Comercio y la Policía Municipal; Además se restringe y unifica la restricción de la venta de alcohol tanto en restaurantes, expendios, restaurantes y supermercados hasta las 17:00 horas de cada día.
Se mantendrá la actividad de restaurantes hasta las 23:00 horas, pero la venta de alcohol será restringida y unificada en todo el sector hotelero, restaurantero y comercial en el municipio de La Paz; para los puestos ambulantes y semifijos sólo se permitirá la comida para llevar.
30 A 39 NO ACUDIERON A VACUNARSE
Al respecto, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, puntualizó que solamente 3 de cada 10 personas en el rango de edad de 30 a 40 años acudió a inmunizarse contra el Covid-19, por lo que hizo un llamado a los que aún no reciben la primera dosis que acudan a los centro de vacunación.
“Hoy quiero decirle a la población que ocupamos más que nunca de la colaboración municipal y por eso quiero hacer un llamado a las familias, ocupamos de la colaboración de la sociedad y su comprensión ante el cierre de playas donde instruyó al director de la Policía para que se hagan operativos en coordinación con el personal de Zofemat y la Guardia Nacional para que se acate esta medida obligatoriamente”.
DISPONIBILIDAD DE VENTILADORES
Lamentó que, derivado de esta tercera ola de contagios en el estado el 95 por ciento de los equipos de oxigeno para Covid-19 está ocupado, por lo que solamente se cuenta con un 5 por ciento de equipos, “debemos ser intolerantes ante algún brote de indisciplina social”, destacó Muñoz Álvarez.
Al respecto, la Secretaría de Salud ha identificado en la entidad, 23 casos de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 causante de la pandemia de Covid-19; de éstos 19 se ubicaron en Los Cabos, 2 en La Paz y el resto sin residencia en el estado, de la Gama se han identificado 14 casos, de los cuales 4 están en Los Cabos, 8 en La Paz, 2 en Mulegé; y 1 de la Alfa en el municipio de Comondú.
Con la variante Delta, de los 23 identificados han fallecido 2 y 2 se encuentran hospitalizados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de los linajes más agresivos y que provocan un desarrollo más rápido de la enfermedad que pueden llevar a la hospitalización o a un desenlace fatal; en una de las últimas muestras que se enviaron al laboratorio nacional en donde se hace la secuenciación molecular para identificar el tipo de cepa, de 39 muestras, 38 resultaron ser de las variantes más peligrosas, según informó el Secretario de Salud Víctor George Flores.
Ante ello, se pide a la población quedarse en casa el mayor tiempo posible y sólo si es necesario salir, se deberá utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de 4 metros o más con otras personas y no exponer a niños ni adultos mayores a un contagio.
La emergencia sanitaria no ha terminado y no es tiempo de relajar las medidas de prevención, ya que la probabilidad de contagio, hospitalización o defunciones por el virus sigue siendo crítica, por lo tanto sí alguna persona infringe las medidas anteriormente descritas se podrá reportar al número 612 10 00607 de la Dirección General de Tránsito Municipal y al 612 12 13634 de la Dirección de Protección Civil.