Los Cabos, Baja California Sur.- Veladoras, arreglos florales, coronas y hasta los juguetes que dejan en las criptas de los pequeños, que allí descansan, se roban los vándalos que se presentan en el panteón sólo para causar este tipo de ilícitos.
Así lo externó un grupo de personas que acudieron a velar a sus seres queridos, que cansados de ser víctimas de los robos, ya que mencionan que hasta cruces de herrería se han llevado, optaron por construir con material resistente y con enrejado, a fin de que no se puedan llevar lo que depositan en las tumbas.
Ciudadanos solicitan a las autoridades que se implemente mayor seguridad en las instalaciones
Enrique Calvario Heredia, gestor social, dijo que referente al tema de los robos,año con año pasa ese tipo de situaciones, porque no hay un control en los panteones, y no hay quien esté a cargo de que la puerta se cierre cuando se acaba el horario de visita, niquien resguarde el camposanto.
Recordó que sobre todo los días 1 y 2 de noviembre es cuando más robos se presentan, y hay quejas de actos vandálicos, se llevan las flores, veladoras, los juguetes de niños que dejan de recuerdo.
Las veladoras como no las pueden revender las colocan en otras tumbas, las flores si las pueden ofrecer en venta y ganarse unos pesos por ellas.
También dijo que en los panteones prevalece un descontrol, debido a que las tumbas están unas sobre otra sin dejar un pasillo de acceso, lo que dificulta acceder a las que quedan más alejadas de los cruces o calles.
Manifestó que es importante que las autoridades les pongan más empeño a esa área, es necesario que se lleve un control estricto de todos los predios.
Recordó que Servicios Públicos llevó a cabo en días pasados limpieza, pero también nosotros debemos de participar, tenemos que ir a limpiar las tumbas de nuestros difuntos, y la autoridad competente tiene que levantar la basura, “como ciudadanos ponerle empeño”.
Explicó que en otros estados hay seguridad, una persona encargada de resguardar el lugar, pero aquí no existe.