La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Entre música, flores y alimentos se vivió una de las fechas mas importantes para las y los mexicanos; el tradicional Día de Muertos, el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Esta conmemoración retomó su actividad como se vivía antes de la pandemia, ante la baja de contagios y pocas restricciones por Covid-19, miles de personas acudieron a los panteones municipales a visitar a sus fieles difuntos. Comerciantes se vieron beneficiados, hubo quienes desde las 6 de la mañana del 2 de noviembre ya se encontraban en los campos santos para ofrecer sus productos.
Floristas señalan que luego de dos años de contingencia sanitaria, las ventas se han duplicado, al conocer el comportamiento del virus y esta contante baja de contagios, aseguran que lograron prepararse con la suficiente mercancía al imaginar que se tendría una gran cantidad de visitas en los panteones.
“Llegué aquí a las 6, todos los años vengo a vender mis flores, arreglos para las personas que vienen a visitar a sus fieles difuntos, que alegría que las tradiciones se retoman, el año pasado si vino mucha gente, pero en esta ocasión veo a más personas, ya podemos salir al aire libre sin cubrebocas, se siente bonito saber que estamos vivos y podemos disfrutar de nuestras tradiciones, la venta ha estado muy buena” dijo Laura.
Destacan que las ventas de arreglos se elevaron hasta en un cien por ciento, afortunadamente se prepararon con lo suficiente.
No solo floristas arribaron a los campos santos, también vendedores de alimentos quienes también ofrecieron sus mejores productos para chicos y grandes.
“Pues es que esto es como una fiesta, la fiesta de los mexicanos, el día en el que se honra a la muerte, que recordamos a quienes ya no están, pero sabemos que nos estarán acompañando. La verdad que ya es como años atrás, he vendido mucho, yo más que nada ofrezco la botana, agua, papas, dulces, debo aprovechar estos días”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Me puse aquí como a las 7 de la mañana, si he vendido muy bien pero también me ando preparando para llevar las aguas frescas al teatro de la ciudad, por ahí me pongo con mi motito para ofrecer aguas frescas, me va muy bien gracias a Dios con estas festividades”.
Panteones de La Paz fueron muy concurridos, las visitas empezaron desde el 1 de noviembre para conmemorar a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niña y niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.