Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre, Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) dijo que esta fecha permite reflexionar sobre lo que se ha realizado y lo que aún se debe hacer para seguir protegiendo la preservación del ecosistema natural como parte integral de la estrategia de desarrollo y crecimiento del turismo en Los Cabos.
Esto luego de que La Organización Mundial del Turismo (OMT) mencionó que existe una necesidad vital de invertir en el cuidado del planeta a través de infraestructuras sostenibles que aceleren la transformación ecológica de la industria creando, por ejemplo, oportunidades de inversión a 2030 de hasta 1.5 billones de dólares en edificios verdes destinados a los hoteles, complejos turísticos y restaurantes.
Lee: Comunidades de la zona rural con atractivos paisajes, a salir de rutinas
“Esta fecha nos permite reflexionar sobre lo que hemos realizado y lo que aún debemos hacer para seguir protegiendo nuestro entorno. Sin embargo, es de resaltar que, para Los Cabos la preservación del ecosistema ha sido parte integral de nuestra visión de desarrollo permitiéndonos contribuir a disminuir el impacto de la actividad turística en el medio ambiente e integrar tanto a habitantes como a visitantes en este importante esfuerzo que garantiza a las siguientes generaciones la oportunidad de disfrutar de entornos naturales protegidos,” destacó Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA).
Bajo este enfoque, Los Cabos destaca en una serie de prácticas y políticas implementadas que lo posicionan como un referente internacional en materia de proyectos sustentables para preservar el entorno natural del destino e impulsar al desarrollo responsable de propiedades, experiencias y servicios de primer nivel.
LOS CABOS SUSTENTABLE
Entre estas prácticas y políticas: la construcción de edificios no mayores a seis pisos de altura y la restricción en la colocación de anuncios espectaculares, con el objetivo de evitar la contaminación visual y que el visitante pueda disfrutar del paisaje natural.
Otro de los ejemplos es que desde 2016 se logró restringir el uso de plásticos de un sólo uso, como bolsas, popotes y contenedores de poliuretano como medida de protección para el ambiente, la fauna y flora en el destino.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los restauranteros por su parte, cómo Acre, Tamarindos, El Huerto o Flora Farms han invertido en el desarrollo de experiencias sustentables completas bajo el concepto “farm to table,” (del campo a la mesa) donde desde el cultivo y crianza de sus propios insumos incentivan el consumo responsable en los visitantes.
La industria hotelera, por su parte, ha hecho énfasis en implementar acciones que reduzcan el impacto de su actividad, a través de la mejora constante en infraestructura desarrollando propiedades más verdes y realizando capacitaciones para el manejo responsable de residuos, entre otros temas.
Otro modelo es el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica que da hogar a poco más de 800 especies marinas: Cabo Pulmo, conocido como El Acuario del Mundo, el cual se ha logrado preservar gracias a la labor de la sociedad para crear un entorno sustentable derivado en aprovechar la riqueza natural del destino para desarrollar productos que incentiven la preservación y experiencias únicas.