La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Difícil situación para el disfrute de la música callejera ante la pandemia. La triste realidad de un mundo sin música en vivo, donde muy pocos artistas locales pueden gozar de este beneficio para poder básicamente sobrevivir a esta Contingencia Sanitaria que fuertemente los ha golpeado en sus espectáculos en vivo. Músicos Paceños aseguraron que la Música es el alimento del alma, aseguró Misael Murua y Eduardo Juárez, artistas paceños que promueven este bello arte milenario.
Misael Murua, Eduardo Juárez, y otros músicos paceños acostumbraban trabajar en muchas tocadas, en diferentes eventos donde la afluencia de gente era cotidiana y hasta normal, sinónimo de una concurrencia exitosa bajo los aplausos de un publico alegre y eufórico, sin embargo, el nuevo escenario bajo las inclemencias de la pandemia asume poco aforo, un publico muy selecto y reducido, y lugares amplios, espaciosos y al aire libre.
Las fuentes de ingresos para los músicos fueron prácticamente nulas, con cancelaciones inmediatas y un devenir turbio, muchos artistas locales y músicos se quedaron sin empleo, sin ingresos, sin funciones, sin eventos, lo cual obviamente les afecto en su economía y su fuente de ingresos, causando una afectación directa en ellos.
Eduardo Juárez quien toca la tuba y canta desde muy temprana edad, antes de la pandemia iba a donde lo invitaran para tocar en grupos norteños, banda y diferentes tipos de música versátil acompañado de su instrumento, además de crear música y componer algunas canciones en este quehacer artístico de crear arte musical para el disfrute y deleite de la gente.
Misael Murua, expresó: “Sigan apoyando este arte, a la gente que lo hace con el corazón, a los que le echan ganas y hasta le estudian para crear algo lindo, porque hay otras personas que vagabundean y que andan dando lastimas, que andan pidiendo dinero molestando a la gente que están comiendo, pero no se trata de eso, se trata de compartir este arte con la ciudadanía para que lo disfruten”.
“Existe una gran diferencia entre una música que llegan, te tocan y te gusta, que disfrutas, puedes aportar, puedes cooperar bien si te gusto, esa aportación va a ser que esa música buena se siga haciendo, se siga creando, mejore su calidad. Al contrario, si algo no te gusto no lo aportes, no lo cooperes, porque no te gusto para que no ocurra”.
“Vengan a disfrutar a los lugares que tienen mesas, lugares al aire libre donde podemos disfrutar la música callejera buena. Aquí andamos todos los días tratando de brindar música, los compañeros que andamos buscándoledía a día, que valoren esta cultura que es la música que lo disfruten más que nada”. Menciono Eduardo quien toca la guitarra clásica y también canta.
Una vida sin músicos
“Esta difícil imaginarse una vida sin músicos, imagínate una vida sin música muy triste, muy diferente a lo que tenemos horita porque no toda la música es para fiestas, existe lamúsica para atravesar los duelos, las perdidas, la tristeza, la ausencia.Eso es lo que hacemos los músicos tratar de ofrecer algo que nos nace que nos emociona y que disfrutamos mucho, para personas que les nace disfrutar”. Comento Murua.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estos músicos paceños manifestaron que la música es el alimento del alma, que no solo de pan vive el hombre y la humanidad. La música es una manifestación universal desde tiempos remotos, quizá algún genero no nos emocione tanto, pero es imposible vivir sin música sin este arte que expresa el sentir de un pueblo.