La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que la elaboración del mapa ambiental tiene como objetivo dar a las autoridades las herramientas necesarias para poder emprender los planes y programas de conservación, pero de manera alterna, permitirá también dar a conocer a la ciudadanía cuáles son las especies que existen y qué es lo que todos los ciudadanos debemos hacer para evitar su desaparición.
“El tema del medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso hemos estado invitando a la ciudadanía a que se sumen a este ejercicio, el cual tiene como tarea primordial cuidar nuestros recursos para las futuras generaciones”, refirió.
Un área que tiene especial importancia para el actual ayuntamiento son los manglares, en donde ha planteado programas orientados a la conservación mediante la protección, expansión, reforestación y recuperación.
IMPORTANCIA
“Sabemos la protección y lo importantes que estos son para el medio ambiente y lo que tenemos que hacer es impulsar estos conocimientos para que las personas entienden el porqué de las medidas que se han estado tomando, con la finalidad de poder protegerlos”, subrayó.
El plan de ordenamiento ecológico permite, entre otros aspectos, establecer las “reglas del juego” que se requieren para poder cuidar estos sitios, en donde destacan sobre todo los daños que provoca el ser humano a través de distintas actividades.
Cabe recordar que un primer paso fue impedir el acceso de vehículos motorizados a estas áreas, ya que esto perjudica a la flora que es habitada por muchas especies de animales.
“Para cuidar de manera exitosa debemos saber qué es lo que tenemos, esto nos permitirá determinar las acciones a seguir y también es fundamental contar con el apoyo y la participación de los ciudadanos, quienes deben sumarse a estas acciones con el entendimiento de que el beneficio es para todos y no sólo para la autoridad”, recalcó.