LA PAZ BCS.- (OEM-INFORMEX).- El vocero de la Diócesis de La Paz, párroco Juan Gómez, declaró que la iglesia católica siempre estará a favor de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, esto respecto al debate sobre despenalizar o no el aborto en Baja California Sur.
Indicó que inclusive en caso de violación deberá ser castigado quien comete el delito (violador), mas no se debe atentar contra “la criatura”, por lo que se debe brindar la ayuda psicológica a la madre afectada, ya que aborte o no los daños psicológicos persisten.
El Padre Juan Gómez, dijo que respecto al debate de que las mujeres señalan que con su cuerpo pueden hacer lo que quieren estos es correcto, sin embargo, científicamente se ha comprobado que desde el la concepción se forma un ser distinto, por lo que ese no es su cuerpo y no deben atentar en contra del mismo.
“No hablo del punto de vista religioso, desde el momento de la concepción es un ser distinto”, refirió.
Dijo que con estas permisiones se está creando una cultura de desecho de que “lo que no sirve se tira a la basura”, por lo que también sacó a colación el tema sobre la eutanasia.
El sacerdote, reconoció que los tiempos han cambiado, sin embargo, se pudiera hablar de una sociedad egoísta que quiere irse por la salida fácil, indicó que con la finalidad de convertirnos en un país moderno, en ocasiones se nos llega a comparar con otras naciones que han aprobado tanto el aborto como la eutanasia y es ahí donde se genera el debate.
Indicó que ante estos temas, se debe estar preparado para dar respuesta más allá del aspecto religioso, por lo que consideró sería interesante crear mesas de trabajo en donde se viertan opiniones sobre estos casos.
Juan Gómez, dijo que no son los políticos quienes deberían determinar si estas iniciativas se aprueban a favor o en contra, por lo que también apoyaría que el tema se resolviera mediante consulta ciudadana.
Apuntó que respetan que el estado sea laico, pero eso no significa ser a religioso, dijo que en cualquier partido político se van a encontrar militantes que profesen alguna fe o creencia, pero se están hablando de temas que van por encima de la religión.
“Nos quejamos de lo que hizo Hitler, exterminando a miles de judíos de una manera irracional, pero estamos a favor de exterminar incluso algo más grave, a quien no tiene oportunidad de defenderse”, refirió.
Cabe destacar, que por el momento se encuentra en análisis la propuesta de la fracción parlamentaria del extinto Partido Encuentro Social (PES), en la cual se propone básicamente que el aborto y la eutanasia no sean legales en Baja California Sur.
Derecho de réplica
A fuerza de ser honesto y claro, no es éste un derecho de réplica dirigido a El Sudcaliforniano, al cual agradezco se haya plasmado con fidelidad lo platicado en la entrevista a un servidor.
Tampoco es un ataque contra nadie en particular, más que nada es aclarar a quiénes leyeron una “nota” sacada de dicha entrevista a un servidor sobre la iniciativa de ley a favor de la vida.
Quiero compartir lo siguiente: en ningún momento se dijo que las mujeres que desean abortar o han abortado son como Hitler. Dije, y lo sostengo, que no es posible que quienes piden el aborto legal - sin ver situaciones particulares o casuísticas- estén justamente en contra del genocidio nazi pero estén a favor de exterminar seres humanos - porque científicamente está comprobado que lo son- que no tienen ninguna posibilidad de defenderse.
Creo que al citar un medio debemos ser fieles a lo ahí plasmado. Cuestión de ética periodística.