La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En acato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur, en sesión extraordinaria, revocó el inicio anticipado de sesiones del 1 de marzo del 2021, que había sido aprobado por la Diputación Permanente, el pasado 16 de febrero del año en curso; ya que, el Poder Judicial, ordenó que se retomará por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Viviana Rubio Avilés, la sesión ordinaria del 17 de marzo del 2020, misma que deberá ser convocada para el próximo 15 de marzo del 2021.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La sesión se llevó a cabo a las 7:00 de la mañana del viernes 26 de febrero, en cuyo orden del día se observaron únicamente dos puntos, el primero, el acuerdo de la Mesa Directiva propuesto por el diputado presidente, Homero González Medrano, para dejar sin efecto el acuerdo del 16 de febrero y el segundo, acerca de la elección del representante ciudadano de Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California Sur, el cual, se llevará a cabo una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones.
Ambos acuerdos fueron aprobados por la unanimidad de los integrantes de la Mesa Directiva.
Antes de clausurar la sesión, el diputado presidente informó acerca de la resolución de la Corte, cuyo texto íntegro se encuentra publicado en la página del Congreso de Baja California Sur y al cual dio lectura la secretaria diputada, Milena Quiroga Romero.
En tanto, la diputada Daniela Rubio Avilés, manifestó que, al convocar a dicha sesión, tendría que dejar todo sin efecto, posteriormente, informar a la SCJN que se ha dado cumplimiento y en caso de que no se acate el mandato, ya vendría una sentencia por parte del Poder Judicial.
“Tiene que ser iniciado el periodo ordinario que obedece al 17 o al 15 de marzo según este el calendario, y nosotros tenemos que informar en cuanto podamos reanudar y solventar todo lo que nos dice la corte, y de ahí ya vendrá la sentencia, no puede haber sentencia mientras no haya un cumplimiento y que la corte se pronuncie”.
Finalmente, Rubio Avilés, afirmó que, el mandato de la SCJN es muy puntual, ya que también se indica que se brinden las facilidades para que la legisladora pueda emitir una convocatoria para reanudar la sesión de marzo del año pasado.
“Lo dice textual, es muy puntual lo que dice la resolución, ordena que se brinden las facilidades para que yo pueda emitir la convocatoria, publicándola en la página web y poder acceder al recinto, posterior, seguir con los trabajos legislativos, porque ahí es donde ya se reanudarán ahora sí los trabajos, todo el trabajo legislativo, parlamentario y administrativo, se supone que debe de ser en ese sentido”, aseguró.