Mulegé, Baja California Sur.- La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez llamó públicamente a la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, para que, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), se provea de agua a más de 200 familias del Valle de Vizcaíno que actualmente carecen de acceso al vital líquido.
La legisladora criticó que, mientras los ranchos en la región tienen acceso al agua, las familias de la comunidad indígena enfrentan esta grave carencia.
Valentín Vázquez destacó que, aunque se ha comenzado a instalar tuberías para beneficiar a 60 familias, el único pozo en la zona carece de capacidad para abastecer a todos los habitantes debido al crecimiento poblacional y la demanda existente, especialmente en la comunidad agrícola de Vizcaíno y la zona de Pacífico Norte.
Lee: Amenaza la sequía los 5 municipios
La diputada también expresó preocupación por la situación en Santa Rosalía, donde nuevas colonias enfrentan problemas similares, lo que pone en riesgo la salud de los residentes.
Durante una reunión con Bertha Montaño Cota, titular de Finanzas del Gobierno del Estado, Valentín Vázquez y otros legisladores analizaron el Paquete de Egresos 2025 y solicitaron una ampliación de presupuesto para atender estas necesidades críticas de infraestructura, como el suministro de agua, el drenaje en Guerrero Negro y Vizcaíno, así como la construcción de aulas para que todos los niños y niñas de la región tengan un lugar donde estudiar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La legisladora subrayó que, junto a sus colegas, continuará gestionando y presionando para asegurar que Mulegé reciba recursos adicionales que permitan resolver los problemas de acceso al agua, infraestructura de drenaje y demás carencias que afectan a la comunidad.