Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo, Santiago Arturo Pelayo Bermúdez, acompañado de algunos directivos, productores, y representantes de organismos agropecuarios, denunciaron el despojo de un terreno urbano ubicado en el fraccionamiento Renero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante la manifestación pública, el dirigente de los agricultores denunció de manera directa al empresario Jesús Renero Garza, conocido como “El Chikis Junior” y al corredor de bienes y raíces, Gilberto Romero, quien ya en otras ocasiones ha sido denunciado por cometer acciones delictivas.
También Santiago Pelayo denunció que las autoridades de Catastro Municipal, de la noche a la mañana desaparecieron el expediente con la clave catastral del mencionado lote urbano, donde por más de cuarenta años estuvo funcionando una báscula para el pesaje de la producción agropecuaria.
El predio el cual pretende apoderarse de manera ilícita el empresario Jesús Renero Garza, ya fue cercado, y cuenta con medidas de 20 metros de frente por 40 de fondo, y se encuentra ubicado a unos 50 metros del negocio denominado Auto Zone, sobre la carretera transpeninsular, salida al norte de Ciudad Constitución.
Cabe mencionar que dicho predio de 800 metros cuadrados le fue donado a la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo, por la señora Yolanda Lara de Renero (qepd), da testimonio su hijo Plutarco Renero Lara, quien reprueba las acciones que viene cometiendo su sobrino Jesús Renero Garza.
Pelayo Bermúdez hizo un llamado al presidente municipal, José Walter Valenzuela, para que ya frene estos atropellos en contra de los intereses de los productores del Valle de Santo Domingo, los cuales se han visto afectados desde el inicio de la actual administración municipal, la cual lo único que busca es sacarles dinero.
“Los productores del Valle de Santo Domingo no vamos a permitir más atropellos de parte de las autoridades municipales, y vamos a presentar denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de estas acciones que están afectando al gremio agrícola de Comondú", Afirmó.
Durante la manifestación pacífica que realizaron el pasado viernes por la tarde, acompañaron al presidente de la Asociación Agrícola Santiago Pelayo, Marcelo Ochoa González, director del Fondo de Reconversión Agropecuario; José Córdova Urrutia y Plutarco Renero Lara de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuario, así como un grupo de productores comundeños.