La Paz, Baja California Sur.– Ismael Rodríguez Piña, quien hasta hace poco se desempeñaba como director del organismo de agua potable de Los Cabos, ha dado un giro en su carrera al tomar protesta como diputado del Congreso de Baja California Sur.
Lee: Llegan a las curules sin propuestas
Este movimiento se produce tras recibir licencia en su cargo anterior por 45 días, para asumir responsabilidades parlamentarias.
Rodríguez Piña, como suplente del diputado Luis Armando Díaz, ocupará el cargo a partir de este 18 de abril en el Poder Legislativo y durará hasta el 29 de mayo.
Al tomar posesión, Rodríguez Piña asume roles importantes en diversas Comisiones Permanentes, incluyendo la presidencia de la Comisión de Cuenta y Administración, así como de la Comisión de Protección Civil.
Además, se desempeñará como secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, Comisión de Comunicaciones y Transportes, y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
En una entrevista luego de la toma de protesta, Rodríguez Piña expresó su confianza en Ramón Rubio Apodaca, quien asumirá el cargo de director interino del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos.
Destacó que Apodaca cuenta con profundo conocimiento del organismo y dará continuidad a proyectos importantes, como la desalinizadora para Cabo San Lucas. Reconoció que no podrá ser concretada en la presente administración, pero estará lista para el 2025.
Respecto a sus planes en el Congreso, Rodríguez Piña mencionó que dará seguimiento a las iniciativas presentadas por el diputado Luis Armando Díaz, a quien está supliendo. Además, destacó la importancia de enfocarse en los temas ya planteados en las mesas legislativas.
Rodríguez Piña mencionó que la infraestructura de Fonatur pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado, incluyendo la planta de tratamiento de San José del Cabo, que ahora es operada por un particular. Destacó la colaboración entre el gobierno estatal y municipal en este proceso.
NUEVE DIPUTADOS SUPLENTES HAN LLEGADO
Además de Luis Armando Díaz, otros ocho diputados, para un total de nueve, han solicitado licencia al cargo y llamado a sus suplentes por motivo de la elección del 2 de junio.
En primer lugar, salieron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Armando Martínez Vega del V distrito y el diputado Rigoberto Mares Aguilar, del XV. En su lugar tomaron protesta Rosalba Vergara y Julio Cervando Higuera Márquez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por Morena, sale Guadalupe Vázquez Jacinto, diputada del III distrito y entró Miriam Melo Escobedo; el VI distrito, sale Eduardo Van Wormer, entró Omar Orantes; por el XIV distrito salió Teresita de Jesús Valentín Vázquez y entró Ilse Dayani Márquez.
Por el PT, también salieron Gabriela Montoya Terrazas del IX distrito y Christian Agúndez Gómez del XII, en sus lugares entraron María Guadalupe Marrón Agúndez y Óscar Humberto Manríquez Ruíz, respectivamente.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entró Alejandra Sandoval Bastida, en suplencia de la diputada sin partido Paz del Alma Ochoa Amador, quien ahora será candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia municipal de Loreto.