Loreto, Baja California Sur.- La temporada de avistamiento de ballenas en aguas de la bahía de Loreto, se desarrolla entre los meses de enero a marzo, en base a la migración de estos grandes mamíferos.
Hace algunos días prestadores de servicios turísticos y paseantes que disfrutan de caminatas por la costa de este puerto, han reportado ya la presencia el avistamiento de algunos ejemplares en el área dentro de las islas que se encuentran dentro del perímetro de esta área natural protegida.
Lee: Aumenta 75% brazaletes para isla Espíritu Santo
Lo que genera el interés de los visitantes por disfrutar de este espectáculo natural que se genera con la visita de los grandes cetáceos a las aguas de la bahía de Loreto, desafortunadamente se enfrentan al problema de siempre las autorizaciones no han sido entregadas a los prestadores de servicios turísticos, debido al burocratismo existente en las autoridades correspondientes.
En este sentido personal de la dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto, ha informado que será durante la presente semana cuando se de inicio con la entrega de los primeros permisos para la realización de esta actividad, lo que mantendrá a la mayoría de los prestadores de servicios turísticos locales fuera de actividad.
Integrantes del sector señalan que el problema se repite nuevamente durante el 2023 llegaron sus autorizaciones para cerrar la temporada de avistamiento y en algunos casos vieron pasar la oportunidad de trabajar por falta de respuesta de autoridades de Semarnat y Conanp, a pesar de que tienen 20, 30 o más años prestando servicios en el Puerto de Loreto.
Hoy la temporada de avistamiento de ballenas ha dado inicio y lo más fuerte es durante el mes de febrero cuando el arribo de las diferentes especies que visitan la bahía llega a su punto máximo.
Los datos que proporciona la dirección del parque y el Grupo Ballena Azul Loreto, donde se encuentra integrantes de la comunidad científica, capitanes de embarcaciones, prestadores de servicios, entre otros, durante la temporada se pueden observar ballenas de aleta, jorobadas y la más grande del mundo la ballena azul, como en pocos lugares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para ello indican se ha capacitado al personal y prestadores de servicios en el método de observación pasiva, mismo que ha sido reconocido a nivel internacional por evitar al máximo posible el molestar o perturbar a las ballenas durante su estancia en la bahía.