La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde hace unos días inició la temporada de avistamiento de la ballena gris en Puerto Chale, un atractivo turístico que con el paso de los años cobra más relevancia en la zona, llegándose a convertir en la principal actividad económica para pobladores del lugar.
Cada temporada, comerciantes se preparan para recibir a visitantes, quienes acuden de diferentes lugares del estado, incluso turistas nacionales y extranjeros.
Lee: Buscan permisos para avistamiento de ballena azul en Loreto
Puerto Chale es una de las comunidades más alejadas de La Paz, aún no cuentan con servicios básicos de luz y agua, sin embargo, con la actividad de avistamiento se le ha dado un mayor realce, cuenta con aproximadamente 427 habitantes, 60 pescadores que se han convertido en prestadores de servicios turísticos.
Para quienes desean conocer a las majestuosas ballenas, tampoco se olviden de consumir en los restaurantes y puestos de comida que los mismos pobladores preparan todos los días para impulsar su economía.
Nadia Paulina Meza Palomares tiene 5 años que decidió ofertar sus alimentos a visitantes que llegan a este poblado. El platillo tradicional que tiene en su negocio familiar es el pescado zarandeado.
“Los zarandeados son nuestro fuerte, también tenemos camarón empanizado, capeado, pescado empanizado, langosta a la mantequilla, cócteles, aguachiles. Tenemos desayunos, cafés de todo un poco, pero, todo a base de marisco fresco”.
Destacó que, aunque ya inició la temporada, en estos momentos aun presentan bajas en sus ventas, sin embargo, están preparados para recibir al turismo que arriba de distintos lugares, prevén que a mediados de febrero las ventas empiecen a aumentar.
“Estamos listos ya para recibir con precios accesibles para quienes deseen acompañarnos, esta es nuestra fuente económica, ahorita siempre está un poquito más baja la visita, pero ya sabemos siempre el comportamiento por temporada, en unas semanas esperamos que ya esté aumentando el turismo, la verdad que si es una actividad que nos ayuda aquí a pobladores que vengan personas de fuera a conocer las ballenas y a la vez a consumirnos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reconoció que han notado un aumento considerable en el precio de los productos para elaborar sus alimentos, aún con esto, han tratado de no elevar el costo de sus platillos, tratan de mantener un equilibrio para que las personas logren consumir.
Años anteriores solo había dos restaurantes en Puerto Chale, el numero ha aumentado a siete ante la gran cantidad de personas que acuden a este destino turístico. Así que, si vas a conocer a la ballena, también puedes degustar de un rico alimento proveniente del mar ayudando en la economía de estas familias.