La Paz, Baja California Sur.- Largas filas de espera, incertidumbre e inconformidades en torno a la tramitación para el cambio de clínica y preocupación por parte de algunos derechohabientes.
Esto es lo que se vive, desde el pasado 2 de octubre del año en curso, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, especialmente en la UMF No. 40 y No. 34; tal como comentan dos de los afectados, provenientes del municipio de Mulegé.
“Los foráneos salimos perdiendo más, porque no nos avisan bien, se tardan mucho y para acabarla nos piden regresar en una fecha inespecífica”, comentó Jaime, un derechohabiente.
Lee: ¿Quieres obtener tu carnet del IMSS? Estos son los requisitos
“Sí está bien lo de la clínica, porque ya hacía falta otra, pero sí hubiera esperado que ya cuando esté lista ya tuvieran bien listo todo lo demás, como lo de los cambios de unidad”, enfatizó Rita, otra derechohabiente.
La situación actual deriva de la recién inauguración el pasado dos de octubre del año en curso de la UMF No. 40 del IMSS, ubicada en la colonia La Fuente. Acontecimiento que provocó inconsistencias en torno a la atención médica y la gestión administrativa en todas las clínicas existentes del municipio.
Ahora bien, es importante precisar que un sector de la población derechohabiente afirma tener solucionado su tramitación para el cambio de clínica; no obstante, señalaron que aún persisten inconsistencias y deficiencias en torno al servicio de atención para culminar su trámite.
“Ya no tengo inconvenientes, pero sé que ahí siguen haciendo fila algunos derechohabientes”, expresó Paty, una derechohabiente de la clínica 34, proveniente del municipio de Los Cabos.
“Para nada, ya se solucionó y ya hasta consultamos; solo que sí tardó como una semana y otros derechohabientes tienen problemas todavía”, expresó Mónica, otra derechohabiente.
“Ya quedó, pero el viernes sí había desorganización”, comentó César, otro derechohabiente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
TRÁMITE EN LÍNEA
A partir del lunes 14 de octubre, el trámite para el cambio de clínica podrá realizarse a través de la aplicación móvil IMSS Digital. De forma anónima, por temor a represalias, personal administrativo comentó que con esta estrategia, las problemáticas en cuestión continuarán disminuyendo para el beneficio de la población derechohabiente del estado. En breve, se dará a conocer mayor información respecto a ello.