La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que, ante las condiciones de sequía recurrente en la geografía sudcaliforniana, la dependencia apoyó al sector pecuario con más de 30 toneladas de semilla de zacate cuba 22.
Bermúdez Beltrán dijo que con este apoyo se garantiza el alimento al ganado, y de esta forma se evita un impacto negativo en la economía de las familias en las comunidades rurales.
Lee: Trabajan en el ordenamiento pesquero y acuícola de BCS
En este sentido, precisó que de enero a noviembre 2023 se atendieron 81 solicitudes de semilla provenientes de los cinco municipios; a las y los productores de Comondú se les otorgó más de 14 toneladas; La Paz, 8,900; Los Cabos, 4,700; y Mulegé, 3,616;
Explicó que una de las principales cualidades de este alimento es que no requiere grandes cantidades de agua para crecer y, además, es rico en proteínas.
“El forraje cuba 22 funciona como fuente nutricional ideal para ganado de leche y es digerible; además soporta de ocho a diez cortes por año, por lo que la producción es permanente y este cultivo es adaptable a las condiciones climatológicas del estado”, indicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Invitó a las y los productores que requieran alimento para su ganado a acercarse a las oficinas de la SEPADA, con una solicitud en la que informen la cantidad de ganado, hectáreas y la disponibilidad del recurso agua para su cosecha.