La Paz, Baja California Sur. – La actualización del Programa Subregional de Desarrollo Urbano (PSDU) de Todos Santos, Pescadero y Las Playitas ha desencadenado una ola de preocupación y protestas entre residentes de Todos Santos.
Lee: Complejo de lujo, amenaza en El Mogote
La delegación de Todos Santos incluye subdelegaciones como El Pescadero, El Veladero, Texcalama, Plutarco Elías Calles, El Saltito de los García, El Aguaje, San Andrés, El Refugio, Los Horconcitos, Santa Gertrudis, Las Playitas y Matancitas, abarca 1,381.66 kilómetros cuadrados.
El PSDU Todos Santos-El Pescadero-Las Playitas, regula 396 kilómetros cuadrados, que incluyen localidades como Todos Santos, El Pescadero y Ampliación de la Matanza.
La asociación “Protect Todos Santos” ha manifestado que el nuevo plan permitiría un aumento significativo de la densidad poblacional y la construcción de viviendas multifamiliares en toda la región, lo que califican como perjudicial para el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la comunidad.
Cuentan con apoyo de International Community Foundation (ICF), para recibir donativos en dólares o pesos mexicanos por parte de la población a través de su página web.
CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD
La mencionada asociación, en su página web en inglés, argumenta que la infraestructura actual está sobrecargada y no puede satisfacer las necesidades básicas de los habitantes actuales y aseguran que el PSDU permitiría añadir 40 mil lotes adicionales y permitir hasta 125 mil residentes. Autoridades no estuvieron de acuerdo con estas expresiones, que consideran falsas.
Según los ciudadanos, el PSDU propuesto carece de evaluaciones adecuadas de riesgo y no ofrece compromisos tangibles para mejorar la infraestructura existente. Además, permitiría la construcción de condominios y desarrollos “tipo Airbnb” en toda la región, lo que contrastará con las restricciones del PSDU vigente, aprobado en 2008.
La preocupación por la falta de infraestructura se ve reflejada en testimonios como el de John Moreno, abogado ambiental, quien señala que la situación actual de infraestructura en Todos Santos es crítica, con servicios básicos colapsados como el drenaje y la falta de planificación a largo plazo para abordar sus deficiencias.
El delegado municipal, Francisco Javier Salgado Agúndez, reconoció la necesidad de un crecimiento ordenado y la importancia de resolver la crisis de infraestructura y servicios básicos.
EXISTE DESINFORMACIÓN: IMPLAN
El proceso de actualización del PSDU de Todos Santos, Pescadero y Las Playitas, es liderado por Alan Roberto Izquierdo Soto, director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de La Paz e inició en febrero de 2023, después de 15 años sin cambios.
Aseguró haber realizado consultas públicas para adaptar la planificación urbana a las necesidades actuales, involucrando a diversos actores como la sociedad civil, el Consejo Coordinador Empresarial y los ejidos. Destacó la importancia de la transparencia y las consultas ciudadanas en este proceso, para legitimar y enriquecer la planificación urbana.
El proceso administrativo y legislativo para la aprobación del PSDU incluyó varias etapas, expuso, actualmente se prepara para la revisión por la Junta de Gobierno del Implan.
En caso de tener el visto bueno, seguirá la dictaminación y votación por el Cabildo y la posterior validación e inscripción del Gobierno de Baja California Sur para su publicación. Resaltó la colaboración entre instancias gubernamentales y la sociedad para garantizar el éxito del programa.
NO SE BUSCA CRECIMIENTO DESORDENADO
Respondió a las críticas, negando que se pretenda incrementar la población del pueblo mágico de manera descontrolada. Sobre posibles intereses financieros detrás, recalcó que su enfoque es el desarrollo sostenible y que el programa respetará la preservación de áreas naturales, como El Palmar y los oasis.
Explicó que se busca limitar el crecimiento descontrolado, promover un desarrollo urbano acorde con el potencial ecoturístico y respetar las pautas legales y técnicas para garantizar un desarrollo ordenado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se discutieron cambios en regulaciones que afectan la densidad de construcción y reducción del tamaño mínimo de los lotes, así como permitir condominios en nuevos sitios, pero consideró que se hizo buscando equilibrio entre el desarrollo y la conservación.
Reconoció que permitirá la construcción de vivienda de interés social con uso de suelo habitacional en El Pescadero y mencionó un compromiso por parte de algunos actores locales para abordar esta demanda.
Consideró que existe desinformación en torno al programa y destacó la importancia de considerar los intereses de todas las partes involucradas, así como los aspectos ambientales y de conservación, en futuros procesos de planificación urbana.