La Paz, Baja California Sur.- Autoridades directivas del jardín de niños “Juana Teresa Ruiz Aguirre”, ubicado en la colonia El Cardoncito, declararon estar en total apoyo hacia los familiares de la alumna de segundo grado de preescolar, quien fue agredida físicamente por una docente. Aseguraron que la maestra ya no laborará en el plantel educativo.
Lee: Docente de SEP agrede a alumna de preescolar en La Paz
La directora del kínder, quien prefiere mantener su anonimato, expresó que cada inicio del ciclo escolar se imparten cursos y capacitaciones en relación a una educación libre de violencia. En este sentido, es la primera vez que sucede un caso similar, y en ningún momento permitirá que la integridad de las infancias se vea afectada.
“Ya se pasó a las autoridades correspondientes; ya se manejó en el jardín conforme debe de ser. Ya, aquí ya ni la maestra se presenta; el departamento de preescolar de la SEP ya lo está manejando. Sí se le dio el seguimiento apegándose a las normas. Ya de aquí, turnándose a las instancias, ya les toca a ellos actuar. Reitero, ya no estará en el plantel”, dijo.
Tras tener conocimiento del caso, Arturo Rubio Ruiz, abogado penalista y representante legal del Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito en Baja California Sur, detalló la pertinencia de que la madre de familia acuda ante la Agencia de Atención Temprana del Ministerio Público.
“Debe acudir a presentar una querella y/o denuncia por hechos, con apariencia de delito de lesiones y de maltrato psicológico cometidos en agravio de su hija. Una vez presentada la querella y/o denuncia, le proporcionarán un número de carpeta. Nosotros le podemos asignar un asesor jurídico particular para que le auxilie en la integración de la carpeta”, señaló
Sin embargo, José María Hernández Manríquez, director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, subrayó que ya se levantó el acta emitida por las autoridades directivas del jardín de niños; se está analizando la situación para hacer lo correspondiente. Por tanto, a la docente no se le quitará la plaza; se platicó con la mamá de la alumna afectada, y se aclaró el tema.
“La maestra ya tuvo una plática con los padres de familia, se llevó a cabo una disculpa de por medio. Por el momento, no está trabajando la docente y se elaboró lo que procedía. Pero no tenemos ni una demanda, ni queja, que nos haga tomar el protocolo. No fue una situación intencionada”, puntualizó el titular de Educación Básica de la SEP en la entidad.
Al momento, la capital del estado no cuenta con antecedentes en lo que concierne a circunstancias de este ámbito en los espacios de educación básica, manifestó Hernández Manríquez. Sin embargo, invitó a que la comunidad se acerque con las autoridades educativas para que, de presentarse algo así, se le brinde seguimiento oportuno.
“Siempre hemos pedido y solicitado que, cuando se presenta una situación de esta naturaleza, acudan con la directora o director de la escuela. Si se hace el comentario de manera informal o extraordinaria, y nosotros como autoridades no tenemos una queja formal, sí se nos complica entablar los procedimientos que se requieran en estos casos”, expresó el titular de Educación Básica.
Por lo regular, el procedimiento para dar continuidad a casos de agresión o maltrato hacia un alumno, se efectúan con base en un protocolo en específico. Primero, de acuerdo con Hernández Manríquez, la autoridad educativa de la escuela en cuestión será la persona encargada de brindar lineamientos hacia los padres de familia. También, se deberá escuchar la versión del docente involucrado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una vez que se escucharon ambas partes, se turna a la SEP para posteriormente atender la viabilidad de la actuación jurídico-legal. De ser necesario, inmediatamente se procede a la separación de la convivencia entre el docente y el alumno.
En vista de lo sucedido, la madre de familia comentó que durante los próximos días, se tomarán decisiones que orienten los rumbos del caso de su hija. Por tal motivo, aún no es posible precisar las acciones que a futuro se estarán realizando en torno a la docente.