/ jueves 7 de septiembre de 2023

Docentes de la primaria Gómez Farias trabajan bajo protesta

Un profesor de educación especial fue removido por la SEP por falta de presupuesto

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ayer por la mañana, un grupo de docentes de la escuela primaria Valentín Goméz Farias suspendieron labores por una hora, posteriormente iniciaron su jornada detrabajo bajo protesta ante la inconformidad por recorte de personal.

La base trabajadora informó que recientemente fueron notificados que, por cuestiones de presupuesto, uno de sus dos profesores de educación especial sería removido y reinstalado en otra institución, esta determinación causó inconformidad ya que cuentan con al menos 25 niñas y niños que requieren atención especial.

Lee: Menor de La Paz obtiene suspensión provisional contra libros de texto

La directora del plantel, Gabriela León Vargas, expresó que es fundamental para la escuela contar con el apoyo de este profesor ya que es una de las primarias con mayor alumnado en la zona, contando con 400 niñas y niños, donde incluso hay alrededor de 50 menores esperando a ser canalizados a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

“Nosotros necesitamos al maestro aquí en nuestra escuela para poder atender las necesidades y no solamente de las niñas y los niños que ya se encuentran en el equipo que son atendidos directamente, sino también para los 400 alumnos que no están exentos de que en algún momento ellos puedan también requerir del apoyo que se tiene por parte del equipo”.

“Muchas de las demandas que hemos hecho es que el equipo no solamente son de maestros que están de planta sino también se conforman por trabajo social, por el área de psicología, de comunicación, ellos se rotan por las escuelas de la zona y pues vienen una vez a la semana atender a algunos de nuestros niños, a veces me critican porque es un sueño, una utopía de que realmente todas las escuelas pudiéramos contar con un equipo completo”.

FALTA DE INCLUSIÓN

Autoridades educativas señalan que no han tratado de rechazar a menores que necesitan el apoyo de USAID, si el menor ya estaba canalizado antes de entrar a la escuela o es detectado adentro se le da la atención que requiere.

Profesores señalaron que no debe hablarse de inclusión o de una educación integral cuando no hay recursos suficientes y estos deberían de incrementarse para poder dar esa atención que menores requieren.

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Reconocen el trabajo que han hecho los compañeros de educación especial no solamente son para quienes ya están canalizados o registrados sino para el resto de menores por lo que es fundamental contar con una figura de esta índole en el plantel educativo, les parece injusto que no puedan contar con un docente ante la falta del presupuesto.

Ante la protesta realizada donde se paralizaron por un corto periodo las clases, profesores recibieron a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, en las instalaciones de la primaria, la funcionaria se comprometió a que el profesor continúe sus labores en dicho plantel hasta que se tenga una resolución en el caso.

Aunque señalan, existe un compromiso en palabra por parte de las autoridades de la SEP, esperarán hasta que exista una respuesta por escrito, por lo tanto, seguirán trabajando bajo protesta hasta que un papel avale que ningún maestro será removido del cargo.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ayer por la mañana, un grupo de docentes de la escuela primaria Valentín Goméz Farias suspendieron labores por una hora, posteriormente iniciaron su jornada detrabajo bajo protesta ante la inconformidad por recorte de personal.

La base trabajadora informó que recientemente fueron notificados que, por cuestiones de presupuesto, uno de sus dos profesores de educación especial sería removido y reinstalado en otra institución, esta determinación causó inconformidad ya que cuentan con al menos 25 niñas y niños que requieren atención especial.

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La directora del plantel, Gabriela León Vargas, expresó que es fundamental para la escuela contar con el apoyo de este profesor ya que es una de las primarias con mayor alumnado en la zona, contando con 400 niñas y niños, donde incluso hay alrededor de 50 menores esperando a ser canalizados a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

“Nosotros necesitamos al maestro aquí en nuestra escuela para poder atender las necesidades y no solamente de las niñas y los niños que ya se encuentran en el equipo que son atendidos directamente, sino también para los 400 alumnos que no están exentos de que en algún momento ellos puedan también requerir del apoyo que se tiene por parte del equipo”.

“Muchas de las demandas que hemos hecho es que el equipo no solamente son de maestros que están de planta sino también se conforman por trabajo social, por el área de psicología, de comunicación, ellos se rotan por las escuelas de la zona y pues vienen una vez a la semana atender a algunos de nuestros niños, a veces me critican porque es un sueño, una utopía de que realmente todas las escuelas pudiéramos contar con un equipo completo”.

FALTA DE INCLUSIÓN

Autoridades educativas señalan que no han tratado de rechazar a menores que necesitan el apoyo de USAID, si el menor ya estaba canalizado antes de entrar a la escuela o es detectado adentro se le da la atención que requiere.

Profesores señalaron que no debe hablarse de inclusión o de una educación integral cuando no hay recursos suficientes y estos deberían de incrementarse para poder dar esa atención que menores requieren.

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Reconocen el trabajo que han hecho los compañeros de educación especial no solamente son para quienes ya están canalizados o registrados sino para el resto de menores por lo que es fundamental contar con una figura de esta índole en el plantel educativo, les parece injusto que no puedan contar con un docente ante la falta del presupuesto.

Ante la protesta realizada donde se paralizaron por un corto periodo las clases, profesores recibieron a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, en las instalaciones de la primaria, la funcionaria se comprometió a que el profesor continúe sus labores en dicho plantel hasta que se tenga una resolución en el caso.

Aunque señalan, existe un compromiso en palabra por parte de las autoridades de la SEP, esperarán hasta que exista una respuesta por escrito, por lo tanto, seguirán trabajando bajo protesta hasta que un papel avale que ningún maestro será removido del cargo.

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