Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Dolphin Discovery, ubicado en Puerto Los Cabos, explica el traslado de los Delfines y Lobos marinos que fueron resguardados ante la llegada del pasado huracán Genevieve. Luego de que la Organización Empty The Tanks , mostrara su inconformidad a través de vídeos por redes sociales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La empresa envío el siguiente comunicado a esta redacción el cual de manera integra lo publicamos:
“Cada año, durante la temporada de huracanes, todos nuestros hábitats se preparan para actuar en caso del arribo de un fenómeno hidrometeorológico.
Cuando esto sucede, se pone en marcha el protocolo de evacuación, elaborado por médicos veterinarios expertos en mamíferos marinos, alineado a la NOM 135 SEMARNAT 2004, para la regulación del transporte, manejo y manutención de mamíferos marinos. La responsabilidad del cumplimiento adecuado de este protocolo está a cargo del Supervisor de Especialistas en Mamíferos Marinos y del Veterinario residente en cada hábitat.
El pasado 19 de agosto, San José del Cabo entró en alerta por la afectación de vientos y oleaje, ante la llegada del huracán Genevieve, por lo que nuestro hábitat Dolphin Discovery Los Cabos activó el protocolo de evacuación correspondiente, con el fin de asegurar el bienestar de nuestros animales.
Las instalaciones utilizadas como refugio, en el caso de los delfines, se encuentran a 20 minutos del hábitat, por vía terrestre y están acondicionadas para enfrentar la contingencia. Todos nuestros animales han aprendido comportamientos que facilitan su movimiento en estos casos, además de que un equipo de especialistas y veterinarios se asigna al cuidado de nuestras especies durante este proceso y las 24 horas al día.
En este sentido, las consideraciones que se tomaron en cuenta para el traslado al refugio seguro fueron las siguientes:
1. Se verificó que los contenedores para traslado fueran los adecuados.
2. El transporte fue asistido por el médico veterinario especialista responsable del hábitat.
3. Los vehículos utilizados fueron los apropiados (de acuerdo a las condiciones climáticas que en el momento eran de 28°C).
4. Se utilizó hielo como método de enfriamiento para mantener estable la temperatura de los delfines, sin que éste estuviera en contacto directo con la piel de los ejemplares.
5. Los contenedores fueron los adecuados para mantener una postura correcta y reposar de forma cómoda dentro del espacio y fueron fijados para evitar condiciones de riesgo.
6. Se utilizó hule espuma como aislante y base en los contenedores, a fin de evitar la superficie rígida y, encima, se colocaron camillas diseñadas para la cómoda manipulación y evitar cualquier daño físico.
7. Al ser un tiempo corto de traslado, no fue necesario mantenerlos en agua y su piel se mantuvo con crema humectante y húmeda durante el trayecto con aspersores con agua.
8. Durante el transporte, cada ejemplar fue monitoreado y se llevó registro de respiraciones, comportamiento y temperatura corporal.
9. Los ejemplares se prepararon con anticipación, colocándoles en áreas específicas del cuerpo (bajo aletas pectorales y dorsal, por ejemplo), una combinación de ungüentos para retener humedad.
Empty The Tanks , mostró su inconformidad a través de videos el traslado de Delfines y Lobos marinos, se exhibe como fueron metidos en cajas con hielo y posteriormente encerrados en camiones de mudanza
Durante el tiempo de permanencia de los ejemplares en el resguardo se les alimenta de manera regular. Al terminar la contingencia climática, nuestros ejemplares fueron reincorporados a su hábitat.
Todo el procedimiento se realizó de forma segura y alineada con los protocolos establecidos por la ley.
25 años de experiencia de Dolphin Discovery nos permite responder, de forma oportuna, ante ésta y otras situaciones, manteniendo a salvo a nuestras poblaciones de animales, así como al staff que los cuida y los protege en todo momento.
La siguiente entrega es en relación a la nota que pública El Sudcaliforniado el día 25 de agosto del 2020 conforme una denuncia llegada a esta casa editora.