Los Cabos, Bjaja California Sur.- Gracias a la certificación del Hospital General de Cabo San Lucas para realizar cirugías de Labio y/o Paladar Hendido y a la donación del equipo de anestesía, podrán continuar fortaleciendo el programa en beneficio de los más vulnerables.
En conferencia de prensa celebrada en el Hospital General de Cabo San Lucas dan a conocer que gracias al esfuerzo conjunto de Querencia, Smiles Train, Los Cabos Children's Foundation, otras organizaciones locales y el Gobierno estatal podrán continuar fortaleciendo el Programa Estatal de Labio y/o Paladar Hendido de Baja California Sur.
Informaron que luego de un año de trabajo colaborativo, a través de este programa se ha logrado ofrecer tratamientos dentales, psicología, nutrición, otorrinolaringología, cirugías y apoyos adicionales a 69 familias en toda la entidad, además continúan sumando profesionales e instituciones médicas a este proyecto que busca alcanzar a la totalidad de menores con Labio y/o Paladar Hendido (LPH) en el estado para que reciban atención integral.
Lee: Casa Ramé da herramientas a personas con discapacidad
Con la donación del equipo de anestesía se incrementará la capacidad y seguridad de los pacientes de dicho hospital. En junio de 2022 inició el trabajo conjunto de Querencia, Smile Train, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno del estado con el fin de brindar a menores con LPH en Baja California Sur, la posibilidad de sonreír por medio del modelo sustentable de atención interdisciplinaria que promueve la organización internacional Smile Train.
La empresa Querencia ha canalizado los recursos recaudados con sus residentes a través de Smile Train para que los profesionales del estado se capaciten y se certifiquen para ofrecer tratamiento integral a las personas con LPH. En el primer año de esta colaboración, se han brindado 285 servicios a 69 menores, dentro de los que destacan 43 servicios de ortodoncia, 29 intervenciones psicológicas, 115 servicios dentales, 46 servicios de otorrinolaringología, y 18 cirugías, entre otros servicios.
Manifestaron que las últimas 2 cirugías fueron realizadas en el HGCSL, posterior a su certificación por parte de Smile Train. Alejandro González Huerta, director Smile Train México, destacó el compromiso de Smile Train con la creación de proyectos sostenibles a largo plazo y que cuenten con múltiples actores que trabajen en equipo, destacando que el proyecto de Baja California Sur es un ejemplo a nivel nacional de colaboración entre sociedad civil y gobierno.
Marisa Comella, directora ejecutiva de Los Cabos Children's Foundation destacó que el objetivo de esta colaboración es mejorar la calidad de vida de la niñez sudcaliforniana y que en esta tarea debe participar toda la comunidad; hizo una invitación a prestadores de servicios de salud y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo para que haya atención permanente y de calidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud del Gobierno de Baja California Sur, recordó la relevancia de este modelo sostenible en el que gobierno y sociedad civil trabajan juntos para dar la atención necesaria, oportuna y de calidad durante todo el proceso de las personas con LPH.
Gabriela Almada, de Querencia Foundation, compartió la importancia del compromiso que las empresas deben tener con la comunidad como parte de su modelo de negocios; “en Querencia todo el que llega a comprar una propiedad, sabe que la filantropía es parte de nuestra cultura y les ofrecemos la manera de sumarse a diversas causas como esta que es tan importante para nosotros".
Por su parte durante la ceremonia, Janeth Jazmín Ortalejo López Guerra, directora del HG de Cabo San Lucas, señaló los beneficios del equipo donado para toda la población atendida en el hospital.
Para concluir invitaron a la población a compartir con alguna familia cercana que tenga a alguien con labio y/o paladar hendido el sitio web del Programa Estatal de Labio y/o Paladar Hendido.