La Paz, Baja California Sur.- De las 700 u 800 casas que hay en el fraccionamiento Valle del Mezquite hay alrededor de 70 que presentan daños, por lo que sus propietarios tienen la opción de hacer valer el seguro correspondiente, informó el delegado del Infonavit en Baja California Sur, Alberto Ceseña Cosío.
Lee: Preocupa a vecinos grietas en edificios de La Paz [Galería]
Al hablar sobre la denuncia pública de los propietarios de los departamentos que se encuentran al fondo de la colonia localizada al sur de la ciudad de La Paz, el funcionario dijo que ellos ya instalaron un módulo en el área, para que los acreditados afectados se acerquen y se les expida un certificado, donde viene el teléfono al que deben llamar para que peritos de la aseguradora realicen la inspección de las casas y determinen el pago de daños parciales o totales de las viviendas.
Mencionó que de hecho son dos las aseguradoras contratadas por la empresa constructora, una de las cuales ya se presentó en el lugar de los hechos para llevar a cabo las verificaciones necesarias.
Precisó que una vez determinados los daños, las aseguradoras determinan qué hacer, si se pueden reparar los daños o definitivamente ya no es posible, en cuyo caso se paga al Infonavit lo que resta del crédito para liberar al acreditado de la deuda y si sobra dinero se le entrega al mismo.
Advirtió que el seguro por daños tiene un periodo de 10 años, por lo que es importante que los acreditados se acerquen al módulo del Infonavit para que se les entregue el certificado y llamen a la aseguradora, de lo contrario podrían perder su derecho al pago por reparaciones o daños totales.
“El problema es que desde que instalamos el módulo, han ido muy pocas personas, pero es importante que sepan que el Seguro tiene caducidad”, puntualizó.
Explicó que una vez que el acreditado hace la llamada y los verificadores de la aseguradora se presentan en la zona, el Infonavit hace el acompañamiento para ver que se revise casa por casa.
Aclaró que no son aseguradoras del Infonavit, son las que deben contratar las empresas constructoras como parte del proceso de registro ante el Instituto y que son de dos tipos, contra daños por lluvias y huracanes, y contra vicios ocultos o estructurales.
Ceseña Cosío puntualizó que este es el primer caso serial de casas que presentan ese tipo de daños, son torres de 12 departamentos que se encuentran al fondo de la colonia Valle del Mezquite y particularmente dos torres con los daños más evidentes.
Precisó que el Infonavit es una institución que otorga créditos y es el acreditado quien elige qué casa comprar, pero en este caso al darse cuenta en medios de lo que estaba sucediendo junto con los responsables de Profeco y Protección Civil acudió al lugar para informar a las personas la situación y lo que podían hacer.
En ese sentido, expresó que la responsabilidad de los daños recae en la empresa constructora y la reparación o indemnización en las aseguradoras contratadas por la propia empresa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que ante la venta de casas que interesan a los nuevos acreditados en el Valle del Mezquite y en particular en el área afectada, ha pedido al personal del Infonavit que ponga mucha atención a fin de que las viviendas que se ofrecen no tengan problemas de ningún tipo.