La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Gobierno de Baja California Sur ha fortalecido la prestación de servicios de salud reproductiva y planificación familiar en las unidades médicas de nivel básico, con la certeza de que esas atenciones son fundamentales para contribuir a la mejor calidad de vida de las personas. Ejemplo de esto es la entrega de más de 14 mil métodos anticonceptivos gratuitos que en 2020 realizó la administración estatal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mediante esta intervenciones que, independientemente de su derechohabiencia, se otorgan en los centros de salud a las personas en edad reproductiva, se establecen las condiciones adecuadas para que las sudcalifornianas y sudcalifornianos puedan ejercer su derecho a decidir si tienen hijos o no, cuantos, con quién y cuándo, indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.
Hoy en las unidades médicas estatales no solo se otorga consejería profesional en salud reproductiva para que las y los pacientes puedan ejercer una sexualidad libre, segura y responsable, sino que además cuentan con una amplia gama de anticonceptivos que se proporciona de manera gratuita para evitar embarazos no programados y, en el caso de los métodos de barrera, para prevenir infecciones de transmisión sexual, abundó.
Tan solo el año pasado se distribuyeron más de nueve mil preservativos masculinos y alrededor de mil preservativos femeninos de manera gratuita en los centros de salud y hospitales estatales, pero también se facilitaron más de 3400 métodos anticonceptivos de otro tipo, desde pastillas e inyectables, hasta la colocación de implantes subdérmicos, DIU y parches dérmicos, añadió.
Son acciones que se realiza para garantizar el acceso, sin restricciones, de las y los sudcalifornianos en edad reproductiva a estos insumos que, en igualdad de condiciones, permiten a las personas tomar decisiones sobre su vida reproductiva con total autonomía, comentó George Flores al subrayar que las consultas sobre salud reproductiva se otorgan con base en un trato digno y respetuoso de las convicciones socioculturales y de género de los usuarios.