La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el apoyo de las y los profesionales de la salud, el Gobierno del Estado ha dado continuidad durante esta pandemia a la prestación de servicios esenciales para la población que carece de toda derechohabiencia, como se refleja en las más de 11 mil 600 consultas dentales que, en su mayoría por urgencias, se otorgaron durante el 2020 en 22 unidades médicas que cuentan con módulo de atención bucal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se estableció el criterio de otorgar ese tipo de intervenciones en aquellos casos donde se presenta una situación crítica, como es la ruptura de una pieza dental, infecciones o dolor agudo el cual puede tener implicaciones significativamente lesivas para el organismo del paciente, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
De este total de consultas, se efectuaron más de 5 mil 300 acciones curativas a personas que por la severidad de su problema requerían una atención pronta y oportuna para evitar mayor daño, en tanto que en las restantes se aplicaron medidas provisionales que redujeron el nivel de afectación, con la perspectiva de mejorar las condiciones del paciente para iniciar después tratamientos más resolutivos.
Además, se llevaron a cabo más de 35 mil actividades preventivas con personas que acudieron a los centros de salud con servicio dental, con el enfoque de promover los hábitos de higiene (como es la técnica adecuada de cepillado dental y de uso de hilo dental) y de alimentación adecuada, con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades bucales o en su caso limitar las complicaciones y secuelas.
Para realizar estas labores con mayor seguridad se estableció un protocolo de medidas a seguir para la atención de pacientes, que contemplan la aplicación de filtros sanitarios antes de ingresar al consultorio, el uso obligatorio de cubrebocas en usuarios, así como el lavado de manos antes y después de cada consulta, mientras que la o él profesional de Odontología debe utilizar equipo de protección personal; así como lavar y desinfectar todo el equipo del área de trabajo.
George Flores, destacó diciendo que estas son medidas que permiten prestar servicios básicos a la ciudadanía, al tiempo de proteger a los profesionales de la salud.