La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Se espera que los días del Carnaval de La Paz “Fiesta de los Dioses”, la ocupación hotelera de la capital supere el 85% y con ello, se genere una derrama económica de más de 18 millones de pesos, los cuales habrán de beneficiar también al sector restaurantero.
Durante la rueda de prensa ofrecida por el Ayuntamiento de La Paz para dar a conocer los pormenores de esta fiesta, la cual estuvo encabezada por el presidente municipal Rubén Muñoz y su esposa la presidenta del DIF municipal, Rosita Cordero, el titular de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda, dijo que se espera la llegada de más de 3 mil 500 turistas durante los días que este habrá de durar, quienes habrán de requerir en primer término los servicios de hospedaje y alimentación.
Por su parte, el director municipal de turismo Eduardo Van Wormer Castro, dijo que el evento está teniendo una promoción a gran escala, con la finalidad de ampliar los beneficios que esta genera, ya que además de tratarse de un festejo popular orientado a divertir a los ciudadanos, se pretende posicionarlo en el gusto de los habitantes de otras entidades para que vengan y sean también parte de él.
“Este esfuerzo nos permite acarrear beneficios que llegan a los hoteles y restaurantes de la capital, quienes aumentan sus ingresos por la demanda que se registra”, agregó.
Por su parte Muñoz Álvarez dijo que se tiene planeado invertir 16 millones de pesos en la fiesta, de los cuales la mitad es una aportación obtenida a través del Congreso del Estado y la parte restante, será obtenida por el Ayuntamiento de La Paz, “ya se tienen tres millones gracias a la participación de las empresas patrocinadoras, tenemos a atracciones Baca con un millón y a la compañía cervecera que obtuvo la exclusividad con dos”.
Mencionó que la superficie que será empleada para puestos abarca de la calle Rosales a Miguel Hidalgo, esta implica una superficie de 905 metros lineales y ya se tiene vendida la mitad, “todos los locales y vendedores tendrán como regla que no podrán utilizar plástico ni unicel, se les pidió que se sumen a esta tarea aplicada que busca el respeto al medio ambiente y evitar la generación de estos desechos que son altamente contaminantes”.
Comentó que el carnaval será llevado a las localidades de Todos Santos, Los Barriles y El Sargento y La Ventana, a donde se realizará un espectáculo en el que participarán los carros alegóricos para que los habitantes de esos sitios puedan apreciarlos.
Finalmente, dijo que el costo total el Carnaval del 2019 fue de 14 millones 67 mil pesos, para los artistas se destinaron 8.3 millones, en carros alegóricos se aplicaron 874 mil, para premios se utilizaron 252 mil, en la logística se requirieron 4.2 millones y 383 mil en vestuarios.