Los Cabos, Baja California Sur.- Hasta el momento en los centros de salud del municipio de Los Cabos no se han presentado pacientes con daños oculares tras observar el eclipse solar del lunes 8 de abril.
Lee: Más de 1,000 personas vieron el eclipse desde la UABCS
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 en Los Cabos, Ulises Meléndrez López, dijo que seguramente no habrá ningún ciudadano con síntomas relacionado al evento, porque ya hubiera acudido al auxilio médico de ser así, durante el mismo día en que se observó, sin embargo dijo se mantendrán atentos a esto.
Una observadora comentó que dirigió la vista hacia el cielo momentáneamente, solo un segundo, sin embargo, quedó por minutos sin poder ver claramente, y posteriormente le dio un leve dolor de cabeza que dijo, atribuirlo por el atrevimiento de ver directamente el evento astronómico.
Padres de familia se mantuvieron atentos a que sus menores hijos no observarán el eclipse de forma directa sin protección. Algunos lo hicieron a través de una hoja de papel blanca, otros a través del reflejo en el suelo debajo de un árbol, o adquirieron con tiempo sus lentes especiales cuyo costo varió entre los 50 a los 70 pesos, dependiendo de la calidad y grosor del protector.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los expertos señalan que ver directamente un eclipse solar, en cualquiera de sus fases por varios minutos, puede causar daños irreversibles a la vista, por lo que la recomendación en su momento fue que no lo vieran directamente sin protección y verlo no más de 30 segundos continuos, ya que, puede dañar la mácula ocular, afectando seriamente la vista de manera irreversible.