La Dirección de Servicios Públicos Municipales de La Paz establece un programa para fomentar la generación de mulch a partir de los residuos de poda de árboles. Los ciudadanos pueden llevar troncos y ramas al Eco Parque para su trituración, donde recibirán material orgánico para uso en sus jardines.
Lee: Entregan "miles" de peticiones contra megaproyecto “Kuni” en SEMARNAT
La coordinadora del lugar, Lourdes Otero, sostuvo que como parte del programa “Manos a la Tierra”, el Ayuntamiento de La Paz promueve la reutilización de los recursos naturales, por lo que ha implementado nuevas reglas. La recepción de troncos y ramas será de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 de la mañana, las personas deberán llevarse los residuos en costales o bolsas.
Esto se lleva a cabo con la finalidad de que la población pueda utilizar este material orgánico en sus jardineras o en el patio de sus casas, ya que tiene muchos beneficios, como el generar nutrientes al suelo, mayor durabilidad de humedad al regarse evitando así que se evapore el agua si hace mucho calor, entre otros.
Lourdes Otero señaló “cuando las personas hacen la poda de sus árboles pueden llevar las ramas al Eco Parque en donde son trituradas, a esto se llama mulch. El procedimiento consiste en moler el material, en ese momento se pueden llevar los residuos para que los usen en su jardín”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente la Coordinadora del Eco Parque, mencionó que no está permitido que estas ramas o troncos se combinen con algún otro material o basura en bolsas, no se reciben hojas de palma, mezquite, palo verde o ningún tipo de pasto, ya que la trituradora no puede procesarlos bien, se les pide que lleven sus costales o bolsas para que les entreguen el material orgánico triturado.