Eje Interurbano indispensable para evitar el colapso de tráfico en Los Cabos

La obra considera en sus dos extremos los dos centros urbanos: el Tezal por la zona de Cabo San Lucas y Cerro Colorado en San José del Cabo

Anani Arana | El Sudcaliforniano

  · domingo 4 de febrero de 2024

El tráfico en Los Cabos provoca serios problemas de movilidad. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Justo Couto, vocero del Consejo Ciudadano del Tezal, aseguró que el Eje Interurbano se convierte en una pieza fundamental para el futuro de Los Cabos, pues el tráfico está a punto del colapso.

Lee: Temen caos vial por cierre de calle en la 8 de Octubre

Couto estuvo presente como invitado en una reciente sesión pública con los integrantes del Grupo Madrugadores Los Cabos, expresando que es necesario informarse a detalle de lo que implica la propuesta para poder seguir impulsándola.

Planteó que es una obra que tendrá que avanzar poco a poco, ya que no se puede aspirar a tener esta vía alterna como en el G20 en tan solo seis meses. “Eso no va a suceder, pero sí hay que ir proyectándola”, dijo.

Desde su punto de vista, el Eje Interurbano es vital para Los Cabos, es como una vena que necesita el cuerpo humano. “Ya se nos está colapsando la única arteria que tenemos, necesitamos otra vena y, de no lograrse, puede caerse en el colapso y luego pasar al infarto”, explicó.

La ruta del Eje Interurbano considera en sus dos extremos los dos centros urbanos: el Tezal por la zona de Cabo San Lucas y Cerro Colorado en el área de la cabecera municipal. En la parte del Tezal está la Avenida Estrella, que viene de las colonias Lomas del Sol, atraviesa y baja por el mismo Tezal, donde actualmente está muy complicado el tráfico, y se prevé como un desfogue para este flujo vehicular.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“En San José del Cabo tendría que pasar por este primer arco donde está ubicado el Centro de Convenciones, ahí donde está el puente o el distribuidor con el que lograron un buen acceso al G20, y de ahí atravesar el Campestre e ir paralelo a la carretera Transpeninsular y bajar a la altura de Cerro Colorado, un punto donde ya está avanzado el acuerdo para esa interconexión”, Agregó el vocero del Consejo Ciudadano del Tezal.

Esos dos arcos constituyen el primer tramo del Eje Interurbano que tendrá otras interconexiones paralelas a la Transpeninsular y que contará con dichas interconexiones a manera de peine entre el eje y la carretera.