Loreto, Baja California Sur (OEM-Informex).- Total rechazo manifiestan ejidatarios del municipio de Loreto, a la creación de las áreas naturales protegidas de la Sierra de la Giganta y Guadalupe, ya que aseguran que afectarían a miles de familias sudcalifornianas.
Los integrantes del Ejido San Javier, en el municipio de Loreto, estamos en contra de la creación de estas áreas protegidas, por atentar contra nuestro modo de vida y sustento, así lo hicieron saber habitantes de esta zona serrana.
Lee: Habrá consulta sobre declaración de áreas en BCS
El comisariado ejidal, Joel Bastida, señaló que tras poner a consideración de todos los integrantes del ejido San Javier, dicha propuesta de manera unánime ha sido rechazada, ya que pone en riesgo el estilo de vida de quienes habitan en el área de la Sierra de la Giganta, así como el patrimonio de sus familias.
En su mayoría todas las familias que habitan en dicha área mencionó Joel Bastida, viven de la tierra y actividades de ganadería en pequeña escala, así como recolección de maderas muertas para leña, las cuales al decretarse área natural protegida estarían siendo seriamente afectadas dejando sin el sustento de cientos de familias.
Ante esta situación que mantiene a las familias que habitan en la Sierra de la Giganta con el temor de ser desplazados nos hemos sumado al movimiento de los sudcalifornianos para pedir a las autoridades se nos atienda y entienda, que la declaración de Áreas Naturales Protegidas Sierra de la Giganta y Guadalupe no es viable.
Lee: Ejidatarios se oponen a la creación de ANP, temen ser despojados
No bajaremos la guardia, seguiremos luchando por el bien y seguridad de todos los ejidatarios y familias sudcalifornianas que viven de la tierra, así como por nuestros hijos y generaciones futuras para que tengan un lugar para vivir tranquilos.
Por lo que pedimos el apoyo de todos los ciudadanos para frenar el despojo que se quiere hacer del patrimonio de los sudcalifornianos, así como cambiar el modo de vida que por generaciones se ha mantenido en la zona rural de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hoy vemos con tristeza como por ocurrencias se nos quiere arrebatar nuestra cultura, estilo de vida, tradiciones y el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos construido cientos de familias.
Por ello integrantes de los ejidos San Javier y Loreto, damos un rotundo no a la creación de las áreas naturales protegidas de la Sierra de la Giganta y Guadalupe, con el único objetivo de proteger a nuestra familias.
Para continuar de manera tranquila y pacífica con nuestras actividades productivas, de frutos y hortalizas, granos, ganadería caprina y de bovinos, así como sus derivados, organizados en pequeños grupos o familias.