El alcohol desplaza al tabaco como la droga más consumida entre adolescentes en La Paz

CIJ La Paz reporta incremento en el consumo de alcohol entre adolescentes en 2024

Arón Romero / El Sudcaliforniano

  · sábado 16 de noviembre de 2024

El consumo de alcohol está ocupando el primer lugar en consumo en jóvenes entre 15 y 19 años. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. – El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de La Paz informó que hubo el incremento en el consumo de alcohol entre menores de edad durante 2024.

Como parte de su labor de atención y tratamiento a pacientes, el CIJ La Paz realizó un análisis comparativo de las estadísticas de consumo de sustancias, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la población atendida.

Según los datos de enero a septiembre de 2024, su consumo en jóvenes ha superado al del tabaco en cuanto al aumento de casos.

Lee: ¿Necesitas psicólogo? Es gratis si tienes entre 12 y 29 años

La directora general del CIJ La Paz, Beatriz Elena Aranda Lozoya, informó que en 2023, entre enero y diciembre, se atendieron a 835 pacientes. De estos, 152 lo hicieron por consumo de drogas, 40 por tabaco, 86 por alcohol, 86 por depresión, 19 por autolesiones, 7 por ludopatías y 2 por intento de suicidio.

Las estadísticas muestran un incremento del 24% en la atención a menores de edad, de entre 15 y 19 años, con problemas de alcoholismo.

“Lamentablemente, el las bebidas alcohólicas han desplazado al tabaco, que en años anteriores era la sustancia más consumida por los jóvenes en este grupo de edad", destacó Aranda Lozoya.

En lo que va de 2024, el centro ha atendido a 303 pacientes. De ellos, 80 lo hicieron por consumo de drogas, 20 por tabaco, 35 por alcohol y el resto por trastornos emocionales. De estos, 102 personas fueron atendidas por depresión, 50 por ansiedad y 9 por autolesiones. No se han registrado casos de ludopatía ni de intento de suicidio.

Según el análisis del CIJ, las sustancias más consumidas en 2024 son, en primer lugar, el alcohol; en segundo, el tabaco; seguido de la marihuana, los estimulantes, la cocaína y, en sexto lugar, los inhalables. La institución continúa realizando actividades preventivas en todos los niveles educativos, en el ámbito laboral y comunitario.

En cuanto al abuso del alcohol, el centro de integración trabaja con niñas, niños y adolescentes, y en el caso de los jóvenes de 15 a 19 años, se implementa el programa “Sí tomas, mídete. No tomes el volante”, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos de consumir esta sustancia y conducir.

Este programa se lleva a cabo con el apoyo de empresas vendedoras de sustancias etílicas, quienes colaboran mediante la distribución de portavasos y calcomanías.

Además, se distribuye el tríptico informativo “¿Qué incluye tu diversión?” en el Malecón de La Paz, en las playas y carreteras, dirigido a jóvenes, padres de familia y maestros. En dicho tríptico se proporcionan recomendaciones sobre el consumo adecuado y los riesgos asociados. También se lleva a cabo el programa “Armando el Reven”, el cual orienta a los jóvenes sobre cómo divertirse de manera responsable y reconocer los factores de riesgo.

Efectos del consumo de alcohol en jóvenes

Yessica Jahel Tintore Flores, médico general del CIJ, explicó que las bebidas embriagantes en jóvenes menores de 23 años puede causar daños importantes tanto a nivel físico como neurológico y hormonal, debido a que están en una etapa de formación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El consumo de esta sustancia afecta el pensamiento y la percepción de la información a nivel cerebral. Además, entre los órganos que se ven más afectados están el hígado y los riñones.