La Paz, Baja California Sur.- La energía eléctrica que se consume en las oficinas del Palacio Municipal será vía unidades fotovoltaicas, así lo dio a conocer el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien dijo que hay una licitación en curso, y se espera que en un plazo no mayor de dos meses, se empiecen a colocar en el techo de los dos edificios del ayuntamiento, los primeros paneles solares.
“Todas las acciones que se lleven a cabo a favor del medio ambiente, son medidas que habrán de beneficiar a las próximas generaciones, y ante lo delicado que resulta el tema del calentamiento global y sus repercusiones, estamos ante un problema que nos exige actuar de inmediato”, recalcó.
Este programa permitirá ubicar a La Paz como la primera ciudad del país, donde las oficinas del ayuntamiento operan con energía solar, aspecto que el edil destacó al referir que los ciudadanos, en cualquiera de los ámbitos o sectores en los que nos encontremos, no podemos tardarnos ni aplazar más la obligación que tenemos con el medio ambiente.
“Es nuestra responsabilidad cuidar nuestros recursos, y más allá de que esta tarea implique aspectos éticos y morales, es un paso que debemos dar por el bien de nosotros mismos”, subrayó.
Cabe destacar que el ayuntamiento está cambiando las lámparas de todos los bulevares para utilizar los dispositivos LED, los cuales utilizan menos energía en relación a los lúmenes que generan, ya que se estima que en promedio, éstas requieren un 40% menos de energía que las lámparas fluorescentes, y un 80% menos que las lámparas incandescentes para generar la misma iluminación.
Finalmente, Muñoz Álvarez hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a cualquier acción que esté orientada al cuidado del medio ambiente, ya que -reiteró- este es un tema que nos exige a todos darle una respuesta inmediata.