La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Cañón de la Zorra ubicado a 11 km al oeste del poblado de Santiago, en el municipio de Los Cabos, uno de los atractivos turísticos para locales más importantes que tiene Baja California Sur fue cerrado de manera indefinida luego de que ocurriera un accidente con un turista a mediados de agosto de este año. Autoridades continúan supervisando la zona y en los próximos días este lugar podría abrir de nuevo, si las condiciones lo permiten.
Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, destacó que esta semana sostendrán una reunión con autoridades ambientales, así como protección civil municipal de Los Cabos para conocer en qué condiciones se encuentra el Cañón de la Zorra y si el rancho ecológico cumple con las especificaciones que se les pidió para recibir al turismo de nueva cuenta.
“Ya se ha acordado por lo pronto con protección civil de Los Cabos que al momento de una lluvia de inmediato el rancho ecológico se cerrará para evitar cualquier tipo de accidente como el que ocurrió. Esa vez fue por la lluvia, fue algo fortuito de una roca que se desprendió, se parte en dos y una de las partes que se partió le tocó a esta persona afectada. Se tomaron determinaciones a raíz de esto que en lugares de este tipo se cierren cuando llueve”.
Lamentablemente una joven de 24 años perdió un brazo a raíz del desprendimiento de una roca, la roca la golpeó en el lado del brazo izquierdo, en ese momento espontáneamente ocurrió la amputación, fue el motivo del cierre de este lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
García Meza precisó que estos son algunos de los riesgos que pueden ser ocasionados por la temporada de lluvias, dijo que la Subsecretaría de Protección Civil estatal, ha estado siempre en prevención realizando inspecciones en zonas de riesgo, aunque las lluvias ya no son tan constates como días atrás, aún están atentos ante cualquier eventualidad.
“Esta semana estaremos viendo las condiciones, si se cumple con los requisitos que solicitamos y así así fuese ya emitiremos otras recomendaciones para el rancho y que puedan abrir de nuevo para el disfrute de las personas”.
Finalmente dijo que se estarán llevando a cabo otra serie de reuniones durante esta semana, donde estarán dando capacitaciones a las personas de estas zonas para que sepan que es lo que tienen que hacer al momento de que pueda ocurrir un accidente cuando las personas realizan turismo sustentable.