El carnaval no es época buena de trabajo: Canirac

Sector restaurantero ubicado en el malecón bajará sus ventas hasta en un 50% durante este evento

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 18 de febrero de 2023

Este año habrán de pagar una cuota para evitar que puesteros se pongan en frente de sus negocios. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Aunque para un sector empresarial de La Paz la realización del Carnaval La Paz 2023 dejará una gran derrama económica, para el sector restaurantero será todo lo contario, así lo dio a conocer la titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, quien detalló que se prevé una caída en las ventas de hasta un 50%.

“La gente pensaría que los restaurantes ubicados en esta zona les va muy bien porque hay muchísima gente, pero no es así, hay mucha gente que no se acerca a esa zona durante la mañana, esta pérdida de clientes durante estos 5 días es fuerte para los compañeros ubicados en esa zona, no pueden ingresar porque no hay vialidades abiertas, porque se ponen los puestos ambulantes, pierden los compañeros un 50% de sus ingresos por la pérdida de clientes en el turno de la mañana”.

Lee: Molestia por obstrucción de comercios locales en la zona del carnaval

Aseguró que, las personas tienden a pensar que al haber tantas personas en el malecón se tendría un mayor consumo en restaurantes, sin embargo, no es así ya que, incluso, este año han tenido que pagar una renta por el espacio para evitar que puestos tapen frentes de los negocios, años anteriores no se les cobraba, en esta ocasión han tenido que pagar una cuota para evitar verse perjudicados al cubrir los negocios.

“Esta administración está cobrándoles a los compañeros, aparte de lo que ya pagan por derecho al año, les están cobrando el municipio para que no le pongan a ningún puestero frente a su entrada, esto le merma todavía más a esa posible venta que tienen mis compañeros, es contradictorio. La gente difícilmente pudiera entenderlo, pero esta es la realidad para los compañeros ubicados en esta zona. El carnaval no es época buena de trabajo”.

En la zona más privilegiada que comprende de la calle 5 de Mayo al 16 de Septiembre, el metro lineal tiene un valor de 5 mil pesos, si algún empresario no quiere pagarlo puesteros se estarán colocando en frente de sus negocios.

“Mis compañeros que por alguna razón no puedan o no quieran pagar este dinero que está cobrando el municipio tendrán que ajustarse a que, en vez de estar viendo a la calle, van a estar viendo la pared de un puesto”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hinojosa oliva aseguró que aunado a las bajas ventas que se presentan durante la temporada de carnaval se les agrega el vandalismo qué hay en la zona, hay evidencia de ediciones anteriores donde la gente hace sus necesidades a un lado de sus comercios. “Para el comercio formal no representa una oportunidad de venta sino todo lo contrario” concluyó.