La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) ha realizado desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022 cerca de 800 esterilizaciones a perros y gatos de diversas colonias, delegaciones y subdelegaciones de La Paz. La coordinadora del CEMAC, Yambé Barbosa destacó que, la ciudadanía ha respondido favorablemente a este tipo de campañas que buscan abonar de manera directa al control de la población de animales en situación de calle.
“Afortunadamente vamos muy bien, tratamos de llegar a las colonias que tengan menores oportunidades, llevamos la atención médica veterinaria a colonias que son las que están más a la periferia de la ciudad, sin embargo, atendemos a todo tipo de colonias donde nos solicitan, también hemos salido a subdelegaciones, por ejemplo, El Triunfo, Melitón Albañez, porque en todos lados tenemos situación de proliferación de animalitos”.
Destacó que una de las colonias que ha presentado mayor afluencia una vez que se realizan esterilizaciones es en El Centenario, en este lugar se realizaron cerca de cien esterilizaciones.
Actualmente el Cemac tiene 15 perros que podrán estar próximamente en proceso de adopción, y se han realizado 70 procesos de eutanasia a perros de la calle que han sido enviados por parte de Predel, la mayoría de estos procesos se han tenido que realizar debido a que los animales tenían comportamiento agresivo.
“Predel atiende los reportes, sobre todo cuando son perros en situación de agresión a ciudadanos entre niños y adultos. Algunos de estos perros tienen dueño, se le hace el conocimiento al propietario y al final del día el propietario tiene que venir y autorizar la eutanasia porque es un animalito que es un peligro para la ciudadanía incluso para los mismos propietarios. La mayoría de los perros que nos reportan es porque son agresivos y tenemos que actuar de acuerdo a la NOM 042”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los animales deben estar cierto tiempo bajo observación para determinar que no tengan algún tipo de enfermedad o incluso, dependiendo de eso tienen que realizar la eutanasia porque son animales que no son adaptables. En algunos otros casos llegan en situación deplorable por desnutrición severa, moquillo o parvovirus, enfermedades avanzadas donde es poco probable que animales sobreviva.
Finalmente, Yambé Barbosa destacó que es importante que la ciudadanía vea el balance que existe dentro del Cemac entre el gran universo de esterilizaciones que se han logrado, un hecho positivo para perros y gatos de la calle recordó que las eutanasias que realizan cuando es necesario, en todo proceso hay un dictamen clínico de un medido veterinario.