Los Cabos, Baja California Sur.- Entre 800 y poco más de mil dólares puede costar un espacio para anclar de forma segura una embarcación en la marina de Cabo San Lucas, esto es dependiendo del tamaño del navío.
Lee: Cruceros en BCS apuntan a 2024 como su mejor año; ¿cómo beneficiará al estado?
El propietario o encargado de la embarcación que tiene el interés de dejar el navío en algunas de los peines de las marinas en el puerto de Cabo San Lucas requieren presentar ante la autoridad competente de la Capitanía de Puerto; permiso del Transporte Marítimo especificando el número de pasajeros que pueden estar a bordo, entre otros requisitos.
Entrevistado al respecto el encargado de una embarcación marina con giro para pesca deportiva dijo que, tiene que pagar mensualmente 1200 dólares ya que cuenta con dos embarcaciones, con capacidad para 4 pasajeros, la renta en alrededor de 600 dólares por paseo de 8 horas, pero de allí tiene que salir lo que gana el rentador, y tomar en cuenta el gasto del diesel de 100 dólares por servicio, lonches, sueldos del capitán y marinero entre 25 a 30 dólares, la compra de la carnada viva para cuando salen a pescar son 30 dólares 10 peces, y la licencia de pesca que tiene un costo de 20 dólares por pescador.
Otro gasto que tiene que realizar el capitán y marinero es la libreta de mar, y la tipo C es de la más solicitada debido a que abarca el sector marinero turístico y patrón de embarcaciones de recreo y deportivas, seguida de la A, que engloba personal de apoyo a la marina mercante.
Los interesados necesitan cubrir varios requisitos, entre los documentos con los que debe de contar son; solicitud por escrito, Curp (Clave Única de Registro Poblacional), Identificación Oficial (INE o Pasaporte vigente) Constancia de Aptitud Psicofísica, Constancia de capacitación básica en materia de seguridad marítima, expedida por una institución educativa autorizada por la Secretaria de Marina (SEMAR) y Constancia de Capacitación de iniciación.
El titular de la FONMAR Martín Insunza Tamayo, ha invitado a los prestadores de servicios que requieran información a acercarse a las oficinas donde se les aclararan sus dudas, también hacer consulta para los trámites a realizar, para desempeñarse de forma legal y no tener ningún problema con la autoridad a cargo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la página de la Semar abierta para trámites, servicios, inspecciones y regulaciones informa que, la libreta de mar es un documento que certifica la competencia del interesado en el nivel de apoyo para presentar sus servicios como tripulante a bordo de embarcaciones en servicio activo, de conformidad con las disposiciones del Certificado de Dotación Mínima de Seguridad.
Pie de foto En el puerto se cuenta con alrededor de 400 espacios para el amarre de embarcaciones en la marina de Cabo San Lucas. Verónica Glez. Soto