La Paz, Baja California Sur.- Más de tres décadas y decenas de administraciones municipales pasaron por La Paz, Baja California Sur, para que la modernización del transporte público fuera una realidad.
Lee: Anuncian viajes gratis en los tiburones urbanos
El lunes 19 de agosto, calificado como día histórico para la movilidad de la ciudad, entran en operación los Tiburones Urbanos (TU), el moderno sistema de transporte público que habrá de recorrer las principales zonas de la capital del Estado, ofrece un sistema de pago que le dice adiós al efectivo, con el uso de tarjetas electrónicas que se vendieron desde hace semanas.
¿CUÁLES SON LAS RUTAS DEL TIBURÓN URBANO?
Se han confirmado dos rutas que iniciarán a las 5:30 de la mañana y terminarán a las 10:30 de la noche. La primera recorrerá las siguientes áreas y colonias: Vinoramas, Laguna Azul, Márquez de León, Lázaro Cárdenas, Guelatao, Guerrero, Centro, Indeco, Emiliano Zapata, 8 de Octubre y Camino Real.
La segunda ruta, pasará por las colonias: Navarro Rubio, Esterito, Centro, Pueblo Nuevo, Conchalito, Puesta del Sol, Santa María, Villas del Encanto, Santa Fe, Misiones, Diana Laura, Arcoíris III, con un costo de pasaje general de 16 pesos en el primer viaje, con 50% de descuento en el segundo y un viaje gratis en la tercera ocasión.
Actualmente, los camiones y peseros tradicionales tienen un costo de 12 pesos para pasajeros en general en todos los viajes, y de 6 pesos para adultos mayores y estudiantes, aun en vacaciones.
Los nuevos camiones cuentan con una capacidad para 72 usuarios; 29 podrán ir sentados. Tendrán un sistema integrado de cámaras de seguridad, aire acondicionado, seguimiento en tiempo real a través de la APP La Paz, localización de unidades aptas para personas con discapacidad en tiempo real, videovigilancia, botones de pánico, operadores capacitados a quienes se podrá evaluar, frecuencia de paso garantizada y accesibilidad universal.
Uno de los puntos a destacar del nuevo sistema de transporte público, refiere que las unidades serán incluyentes y dignas, tal como lo ha comentado la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, de esta manera se establecen espacios destinados exclusivamente para personas con discapacidad, sistema braille, adultos mayores (amarillos) y mujeres embarazadas (rosas).
Al respecto, Quiroga Romero indicó que este nuevo sistema no perjudicará al medio ambiente, ya que el combustible que se usará es 80 veces menos contaminante que los camiones comúnmente utilizados.
Una de las ventajas de esta modernización es que se va a dar seguimiento al transporte en tiempo real, reflejando por dónde se están movilizando los camiones por medio de un mapa y una pequeña imagen del camión, además de la ubicación precisa de los paraderos en las dos rutas.
Se contará con dos modelos de paraderos, uno más pequeño en la zona Centro y el de Camino Real es más grande: “la idea es que a medida que vaya avanzando el arranque de la modernización y el fideicomiso, vaya tomando parte dentro de su tarea se pueda captar recurso para invertirse en los paraderos que son necesarios para que opere el transporte público de calidad”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en La Paz, el porcentaje de personas que utilizan el automóvil es del 51.1%, el 41.5% lo hace en transporte público y el 1.7% usa la bicicleta como medio de transporte. El 52% de los usuarios son trabajadores, mientras que el 21% son estudiantes y el 19% son amas de casa.
La tasa de motorización del estado es la más alta de todo el país, el sistema de transporte público de la ciudad cuenta con alrededor de 72 rutas, 332 unidades que se agrupan en 20 alianzas, el 95 por ciento de las unidades tiene más de 10 años de antigüedad, actualmente la tarifa autorizada es de 12 pesos por viaje, una de las tarifas más altas de México, pero también se cuenta con una tarifa preferencial de 50% de descuento para estudiantes y adultos mayores.
En la capital del Estado el transporte público recorre 51 kilómetros en total por día, lo que equivale una vuelta al mundo.
FRACASÓ LA MODERNIZACIÓN EN 2014
En 2014, la entonces presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, trató de incorporar nuevas unidades y rutas en la ciudad. Inició con una flotilla de 8 autobuses urbanos nuevos, que contaban con rampas de acceso para sillas de ruedas, aire acondicionado, localizador GPS, cámara de seguridad, internet gratuito, seis salidas de emergencia.
Así como cinturones de seguridad en todos los asientos, sistemas de seguridad mecánica y dispositivo electrónico de lector de tarjetas de prepago, lo cual prometía un impacto para el transporte público; sin embargo, las unidades no cumplían con lo dicho y algunas solo operaron en la ciudad un par de meses, posteriormente se enviaron al municipio de Los Cabos.
Los alcaldes, Armando Martínez Vega (2015-2018) y Rubén Muñoz Álvarez (2018-2021) no tocaron el tema de mejoras al transporte público de La Paz.
TRANSPORTE PÚBLICO ACTUAL
El regidor Abimael Ibarra, miembro de la comisión de Transporte del ayuntamiento de La Paz, indicó que el transporte público que actualmente circula por la capital del estado es obsoleto y no rentable.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detalló que por decisión de gobiernos anteriores para no afectar la economía de las familias y no tener que enfrentarse a la población por varios años no incrementaron las tarifas.
“Nadie esperó una pandemia en donde disminuyeran drásticamente los pasajeros de traslado al trabajo, por lo cual los dueños de las concesiones al no tener ingresos no tenían tampoco solvencia económica para reparar y dar mantenimiento a sus transportes”.
Finalmente, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, precisó que la tarifa del pasaje general es de 16 pesos en el primer viaje, 8 pesos en el segundo, y gratis el tercero, las tarjetas de estudiante y preferencial son intransferibles, ya que solo pagan el 50%.