LA PAZ BCS.- (OEM-INFORMEX).- Con una inversión de alrededor de 28 millones de pesos, se encuentra prácticamente listo el nuevo hospital psiquiátrico en la ciudad de La Paz. Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud en la entidad, durante un recorrido por las instalaciones del lugar con medios de comunicación, señaló que será el próximo martes 15 de octubre cuando se inaugure el inmueble.
Indicó que la importancia de esta infraestructura se divide en dos vertientes, la primera, el beneficio directo en atención a la calidad y la salud de los pacientes y la segunda, la dignificación de las instalaciones para los trabajadores de la dependencia.
Respecto a que si se tenía un padrón de las personas que padecen algún trastorno mental, Soto Haro, declaró que el actual hospital es el único que maneja la Secretaria de Salud, por lo que a través del intercambio de servicios se les da atención a derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.
Sobre la capacidad del psiquiátrico indicó que se tendrán 30 camas, y se cuenta con una proyección de plan de crecimiento dentro de las propias instalaciones a mediano y largo plazo.
Durante el recorrido, el doctor Felipe Olmedo, director del actual hospital psiquiátrico de Chametla, explicó que una de las grandes mejoras que se le hicieron al nosocomio, es que la farmacia ya se encuentra dentro de la consulta externa.
De igual manera, este lugar cuenta con seis consultorios, tres de psiquiatría y tres de psicología, así mismo el área de hospitalización es más amplia y cumple con los requisitos de derechos humanos y las normas para pacientes con enfermedades mentales.
El director del psiquiátrico, comentó que el hospital se divide en dos áreas, la primera para mujeres y la segunda para los hombres, dentro de las patologías que más se ven, son la esquizofrenia paranoide; el trastorno por uso de múltiples sustancias y el trastorno bipolar, entre otros.
En cuanto a prevalencia de hospitalizados entre hombres y mujeres, por lo general las estadísticas señalan que hay más del género masculino, el 66 % son hombres y el 33 % mujeres.
Cabe destacar, que el inmueble se ubicará también en el ejido Chametla, pero en un predio que no registra las afectaciones que presenta el actual nosocomio ante fuertes precipitaciones pluviales, al tiempo que poseerá espacios terapéuticos más modernos para los pacientes que requieran de este tipo de servicios.