La Paz, California Sur.- El Cabildo de La Paz aprobó un presupuesto de egresos por el orden de los mil 568 millones de pesos, el cual muestra aspectos importantes como es un crecimiento de alrededor del 33%, para poder mejorar el ramo de los servicios públicos y, por otro lado, refleja una disminución de alrededor de 13 millones de pesos en el concepto de sueldos destinados a empleados de primer nivel, incluido el alcalde.
El aumento en la recaudación planteado, el cual permitirá optimizar la inversión en obras, es de aproximadamente 400 millones de pesos
En el caso del proyecto de ingresos se plantea optimizar las captaciones de recursos y en este aspecto, se mencionó que por concepto de impuestos, se espera obtener 408 millones; por derechos serían 156, en aprovechamientos 25, a través de participaciones federales la cifra es de 401, en las estatales 199 y en las aportaciones de la federación 260.
El aumento de los egresos es para mejorar los servicios
Sobre el tema del aumento de egresos, se mencionó que gastar más recursos no quiere decir necesariamente que se tenga que despilfarrar más dinero, ya que el plan que se tiene va en sentido contrario, lo que se busca es aumentar la inversión para mejorar los servicios públicos que los ciudadanos están demandando.
Lee: Estas fueron las obras de inclusión social que se terminaron en 2018
Coincidieron en referir que el objetivo es dirigir estos recursos a las áreas que son más importantes y sobre todo, darle a los recursos el manejo transparente que la ley establece. En el 2018 los gastos personales representaban el 63% del total del presupuesto de egresos y en esta ocasión, se tuvo un descenso del 18%, ya que el gasto fue el 45% y los recortes salariales se dieron a personal de confianza y a titulares de los departamentos.
Cabe mencionar que el plan tendrá posteriormente algunos ajustes, ya que en el transcurso del año siguiente, habrá leyes que entrarán en vigor y se tendrá que trabajar en apego a lo que estas establezcan.