El municipio de Los Cabos debe crecer de forma ordenada

Desde su área de competencia están dispuestos a apoyar al desarrollo del municipio: Grupo Madrugadores

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de mayo de 2022

Preocupa a Grupo Madrugadores el tema de movilidad, sigue incrementando la población en el municipio de forma acelerada. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El problema de movilidad en el municipio de Los Cabos es algo que sigue haciendo de que hablar al sector empresarial de Los Cabos, como del mismo ciudadano que tiene que sufrir por horas, parado en las pocas alternativas de vialidades con las que se cuenta para salir de un punto a otro.

El grupo Madrugadores de Los Cabos señala que todos los que vivimos en el municipio saben que, se vive la peor crisis de movilidad de su historia, lo cual se atribuyen a las altas tasas de crecimiento poblacional, la nula planeación urbana, el ineficiente transporte público y al excesivo uso del automóvil que están colapsando las ciudades.

Indican ser por ello que Grupo Madrugadores, durante los meses de enero y febrero escucharon a diversos expertos en la materia de urbanismo, movilidad y actores públicos y/o políticos que pudieran influir en mejorar el diseño urbano de nuestro municipio.

Indican que entre los puntos de mayor problemática para los automovilistas es la glorita de Fonatur entrada y salida de la cabecera Municipal hacia la delegación de Cabo San Lucas, sumándole el problema para el peatón con movilidad limitada se torna no solo riesgosa, sino que la convierte en una misión imposible.

Otro punto de congestionamiento vial resulta ser la entrada a la delegación sanluqueña a la altura de la plaza Los Cabos o la plaza la Sanluqueña, en donde pueden tardarse hasta 30 minutos el poder ingresar.

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Grupo Madrugadores que coordina Oliver Perales señala que los problemas son múltiples, empezando por la recta en la carretera en donde el automovilista elevan la velocidad de manera poco prudente; dos carriles laterales con escasos señalamientos de entrada y salida; los centros comerciales y zonas residenciales que aumentan el flujo de autos y personas; no se cuenta con parada para el transporte público establecida y existe una nula infraestructura de cruce peatonal en la carretera, entre otros puntos más que sin duda se tiene que buscar la estrategia inmediata para dar solución destacaron.

Por ello es que señalan se permiten hacer algunas sugerencias tales como: que la carreta transpeninsular se convierta en un bulevar urbano, con cruces peatonales y paradas del transporte público en específico; Acelerar la gestión del suelo para la creación de una vía rápida que comunique a CSL-SJC; Así como es necesario un liderazgo que reúna y escuche a los expertos en la materia, encabezada por Colegios de Arquitectos, ingenieros Civiles e IMPLAN, para que planeen y ejecuten las soluciones al gran problema de movilidad que se vie a diario en el municipio comento al concluir Oliver perales.