Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La mañana de ayer compareció la directora municipal del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), C. Irene Román Salgado ante los regidores de Cabildo para dar a conocer su trabajo desarrollado en lo que va de la administración actual, así como de sus proyectos al frente del Instituto, donde salió a relucir las malas condiciones en las que se encuentra el Pabellón Cultural “Nabor García Aguirre”, pues hay lozas que se están desprendiendo del inmueble. Situación que se definió como peligrosa.
Las lozas que se encuentran en las alturas del recinto cultural, y que son de gran peso, se han estado desprendiendo, luego de diez años de existencia, explicaron los funcionarios del ICA.
Detallaron que el recinto tiene una mala calidad de materiales de construcción y deficiencias graves en la operación y el mantenimiento. Así como una cubierta deficiente y peligrosa, impermeabilización dañada, equipamiento incompleto, instalaciones en el abandono, mantenimiento inadecuado, carencia de personal y mínima protección.
“A este Pabellón se le están desprendiendo estas piezas”, dijo la Directora del ICA, sosteniendo un pedazo pequeño de las losas que están cayendo, pero que “esta super pesada”, dijo.
Explicaron que todas las piezas que se están perdiendo (cayendo), son las que se colocaron verticalmente, las cuales se pagaron con un material que después de trabajar diez años a exposición de temperatura y humedad, se carcome.
Dijeron que cada pieza pesa alrededor de 80 kilos. Dicha situación ha preocupado a la ciudadanía, pues representa un serio riesgo para quienes acuden al recinto cultural, ya que un tramo de estas piezas tan pesadas pudiera caer en algún ciudadano, incluidos niños, embarazadas y adultos mayores, hiriéndolo o alguna situación menos afortunada.
Se habló de cambiar la tarifa del estacionamiento del Pabellón Cultural a un cobro mayor por hora, es decir de $10.00 pesos a $15.00 pesos, para que los cinco pesos extras sean destinados para la rehabilitación del recinto cultural.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, hubo uno de los regidores que hizo mención que haría falta transparentar bien los recursos que se obtienen a través de este estacionamiento, donde muchas veces no dan ni boleto de acceso.
Así mismo dijeron que más adelante entregarán un proyecto completo para buscar rehabilitar este recinto cultural, considerado el más importante de todo el Estado.
Finalmente volvieron a reafirmar el peligro en el que se encuentra el recinto, el cual a la fecha sigue abierto al público con eventos tanto públicos como privados.