La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, dijo que a fin de mes se estarán recibiendo las primeras 50 de 400 toneladas de asfalto que se solicitaron a Pemex, como un plan extraordinario que les permitiera ampliar el programa de bacheo, el cual está llegando a la conclusión de su primera etapa.
“Este material nos va a permitir que el programa sea permanente y que el Ayuntamiento paceño, cuente con los recursos suficientes para seguir dando a la población este servicio, el cual ha sido también un tema que se rodea de muchas quejas entre los automovilistas” comentó.
Tuvimos una respuesta muy positiva de parte del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza -explicó- quien atendió de la mejor manera nuestra petición y de esta forma, estaremos en condiciones de reparar los desperfectos que tengan las calles de la capital.
Están por concluir los trabajos de esta etapa y se estima que en la presente semana, concluyan las labores del plan de bacheo en frío, el cual se lleva a cabo mediante una licitación en la que se emplea una máquina denominada Velocity, misma que realiza por sí sola tres acciones, la primera de ellas es limpiar la superficie con una fuerte expulsión de aire, posteriormente aplica una mezcla de agua y una emulsión compuesta por materiales pétreos y finalmente coloca la última capa que es el asfalto.
Cabe recordar que previamente el Ayuntamiento reparó y rehabilitó una máquina bacheadora que estaba en poder de la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Manuel Salvador Núñez Salas, la cual se encontraba en desuso por presentar diversas fallas mecánicas y con la inversión efectuada, se pudo poner en operaciones para que empezara a llevar a cabo dichos trabajos.
A la fecha han sido reparados más de mil 700 baches dentro de la mancha urbana y para lograrlo, se requirió de una inversión de poco más de 2 millones de pesos, los cuales se aplicaron en la compra de materiales y equipos que permitieran crear una cuadrilla que sea eficaz en esta tarea.
Por otro lado el alcalde dijo que se presentará a las Comisiones de Ecología y de Servicios Públicos, la nueva estrategia para que la basura sea recogida solamente durante las mañanas, lo que permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía.
“Ya tenemos el parque vehicular más grande, ahora lo que debemos hacer es mejorar el desempeño de estas unidades, para que mediante un reordenamiento de rutas, puedan tener un mejor resultado en la recolección, esto nos permitirá, entre otros aspectos, que la ciudad luzca limpia y que nos ofrezca una mejor imagen” concluyó.