El pozo Poloni sigue clausurado ahora por otro motivo

El propietario del pozo Poloni ha ingresado en tres ocasiones la documentación y aún no ha logrado reabrirlo

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · sábado 13 de julio de 2024

León Cota informó que sigue cerrado el pozo Poloni, y que este lunes se acercará a las oficinas del gobierno del estado. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Anuncia la Comisión Nacional del Nacional del Agua que verificará, y de ser necesario, clausurará más pozos en otros municipios, además de La Paz, iniciando por Los Cabos, luego Comondú, Loreto y Mulegé.

Lee: Agua con la que se recargan las pipas no sirve: León Cota

El director de la Conagua, Julio Villarreal Trasviña, dio a conocer que el pozo Poloni continúa clausurado, al preguntarle los motivos dijo: “el procedimiento administrativo no te lo puedo informar hasta que no concluya, ya que es un asunto de regularización del usuario ante un uso no autorizado del agua” sobre si se va a reabrir el pozo informó que no está en sus manos hacerlo sino en las manos del usuario.

Sobre los pozos de agua con alto grado de salinidad dio a conocer que recientemente la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó pruebas para verificar el estado de potabilidad del agua de los pozos; sin embargo, aún no se tienen los resultados de dichos estudios para poder dar a conocer el estado de potabilidad del agua de dichos pozos.

90 pipas de la Unión de Piperos podrían movilizarse para bloquear los accesos a las oficinas. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

León Cota, secretario general de la Unión de Piperos afiliados a la CTM, dio a conocer que el tema del pozo Poloni es un asunto complicado, ya que la Conagua le había comunicado al concesionario del pozo Poloni que requería de un medidor de agua satelital, mismo que no se vendía en Baja California Sur, por lo cual se tendría que encargar a Culiacán, Sinaloa y tardaría en llegar.

Al respecto, comentó que se comunicó con el propietario Juan Poloni, quien le informó que el medidor satelital lo encontró en Ciudad Constitución y ya fue instalado y notificado a Conagua para que le fueran a retirar los sellos de clausura; sin embargo, las autoridades del agua le comunicaron que para poder retirarle los sellos ahora tendría que retirar “las garzas”, es decir las tuberías de tres pulgadas en forma de arco con las que se llenan las pipas de agua.

León Cota informó que sigue cerrado el pozo Poloni, y que este lunes se acercará a las oficinas del gobierno del estado y de la Conagua para pedir una explicación, antes de presentar una manifestación de pipas, para pedir una explicación y no tener que ocasionar un problema al movilizar en La Paz 90 pipas de la UPA para bloquear los accesos a las oficinas

Explicó que la anterior obstrucción de calles fue organizada por el líder de los piperos afiliados a la CROC, Edgar Fiol Collins, manifestación en la cual la UPA no participó. “Yo considero que no voy a solucionar los problemas movilizando nuestras pipas, solo vamos a provocar un caos en la ciudad”, expresó, por lo cual explicó que si las autoridades van a ayudar a resolver el problema lo van a hacer y si no no lo van a hacer a pesar de las manifestaciones.

El secretario de Actas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Joel Ceseña, dio a conocer que el día de ayer los piperos concesionarios de pozos y el secretario general de la CTM, Amadeo Murillo Aguilar sostuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, quien dijo “se ha mostrado muy interesado en apoyar a los transportistas y propietarios de los pozos para resolver la problemática del agua”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mencionó que el propietario del pozo Poloni ha ingresado en tres ocasiones la documentación y aún no ha logrado reabrirlo, por lo que acusó al director de la Conagua de soberbia, por no atender. “Parece ser que tiene instrucciones de arriba”, expresó que no se puede comparar a Baja California Sur con otros estados con agua, dijo al final Joel Ceseña.