La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El suicidio es la tercera causa de muerte entre la población de 15 a 29 años, es decir, jóvenes y adultos, mientras que 47 fue el total de casos de personas que cometieron suicidio durante 2017, de las cuales el 10.6% eran mujeres y el 89.4% hombres.
El 50% de las mujeres que cometieron suicidio se desempeñaban como profesionistas o técnicas, es decir que los actos no tienen que ver con una escolarización determinada en el perfil de las personas ni con el acceso a la educación, pues el 60% contaban con educación profesional; el 24.2% de los hombres eran trabajadores en actividades elementales y de apoyo, y del total, el 28.6% de los hombres con estudios secundaria o equivalente.
De todos los casos registrados, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el método más utilizado para dar fin a su vida, siendo el 60% de las mujeres quienes lo utilizaron y 52.4% de los hombres.
MORTANDAD EN BAJA CALIFORNIA SUR
En 2018, se registraron 3 mil 447 defunciones, de los cuales el 40.8% correspondían a mujeres y 59.2% a hombres, que en su mayoría contaban con más de 60 años.
En el caso de las mujeres, las principales causas de muerte son en 18.8% los tumores malignos y en un 13.4% las enfermedades isquémicas del corazón.
Mientras que en el caso de los hombres la cifra de casos parecen a la inversa, con el 15.2% debido a enfermedades isquémicas del corazón, más alto que las mujeres, y el 13.8% por tumores malignos, menor a los casos de las mujeres.
Los fallecimientos ocurridos en un 13.8% se debieron a causas externas, y un indicador relevante revela que de cada 100 muertes ocurridas por causas externas, lamentablemente 52 se debieron a accidentes, 36 a homicidios y a 12 suicidios.
ESPERANZA DE VIDA
Finalmente, un buen indicador es aquel que brinda de igual manera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el cual señala que aún con todo esto, la esperanza de vida para las mujeres en Baja California Sur en 2019 fue de 79 años y de 73 años para los hombres, cifra que parece mejorará para este 2020.