La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El diputado local Eduardo Valentín Van Wormer Castro visitó el Tianguis Ranchero del ejido Alvaro Obregón, en donde cada domingo productores locales ofrecen productos de la región, y ante quienes se comprometió a seguir impulsando eventos que contribuyan a fortalecer la economía local y atender los problemas de sus habitantes.
En entrevista, el legislador por el VI Distrito anunció que ejercicios exitosos como el del Ejido Alvaro Obregón se habrá de replicar en otras comunidades rurales, a fin de que puedan comercializar sus productos directamente y a su vez impulsar el turismo rural, ya que además de miel, quesos, chorizos, frutas, verduras, plantas de ornato y comida típica, estos pueblos ofrecen la posibilidad de pasar un día en familia conviviendo con la naturaleza.
El ejido Álvaro Obregón se ubica a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz; su principal actividad es la ganadería y la producción en pequeña escala de frutas y hortalizas orgánicas; el pueblo colinda con la sierra del Novillo, y sus cañadas y aguajes son de singular belleza.
A diferencia de otras comunidades rurales de La Paz, Álvaro Obregón conserva casi intacta su condición de pueblo; en temporada, hay abundancia de mangos, naranjas y otras frutas, y debido a que su perfil es más ganadero, produce quesos elaborados de manera artesanal.
También en temporada, hay abundancia de miel de monte de alta pureza y buena calidad debido a que las abejas prácticamente solo se alimentan de la flora del desierto.
Una de las actividades de mayor atracción es el senderismo, en un recorrido que puede contemplar hasta 5 kilómetros desde el pueblo hasta el represo, o menos si el interesado no tiene la condición necesaria; Por el momento no hay prestadores de servicios ni guías, y basta con pedir permiso en la subdelegación municipal o en el Comisariado ejidal ya que se trata de tierras propiedad del núcleo agrario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debido a que el sitio se ubica en las cercanías de Sierra La Laguna, en el trayecto, se puede observar una gran cantidad de flora y fauna silvestre, y durante la temporada de lluvias hay abundancia de pitayas y damiana.
El Tianguis Ranchero del ejido Alvaro Obregón inicia hace apenas unas semanas y se instala solo los domingos, y aunque la oferta de productos aun es limitada, ha resultado un éxito debido al interés de familias paceñas que visitan esta comunidad, según señaló la subdelegada Lidia Avilés, en un esfuerzo que busca ayudar en la economía del pueblo y anunció que en breve estarían abriendo también los sábados.