La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Playa Balandra es el lugar más emblemático y concurrido de La Paz, el Área Natural Protegida (ANP) es buscada debido a sus hermosas aguas turquesas. Para proteger la biodiversidad de la zona, los aforos siguen siendo restringidos, la playa puede ser visitada en tres espacios con aforos de 400 personas por turno para soportar la capacidad de carga.
El acceso a la playa Balandra tiene un costo de 50 pesos para turistas nacionales y extranjeros, y hay embarcaciones que adquieren brazaletes para turistas que deseen ingresar ofreciéndoles tour que tienen un valor desde los $1100 pesos por persona vía terrestre a los $1500 por vía marítima, algunos prestadores de servicio turístico destacaron que están listos para el ingreso de turistas en esta semana santa.
“Nuestro servicio consiste en un Tour de casi 9 horas dónde vamos manejamos vía terrestre y vía acuática de acuerdo a la preferencia del cliente, si es vía terrestre vamos con todo el equipo completo con el servicio de sombra, sillas, camastros, alimentos y bebidas, pagamos el brazalete para que puedan entrar al parque porque es un ANP, no necesariamente el cliente puede estar ahí todo el tiempo sino que les damos la posibilidad de que contemplen unas horas playa Balandra, otras playa El Tecolote o también ir al Tesoro y Pichilingue”.
Otros prestadores más detallan que su servicio únicamente es vía marítima, salen del muelle fiscal, dejan a personas en playa Balandra y cada tour tiene el valor de entre $3 mil y $5 mil pesos por embarcación te llevan a la ANP y regresan a las 4 horas por turistas.
“Hacemos un recorrido por la bahía, llegamos a un cierto horario a una pequeña Lobera y después los llevamos a la playa Balandra, les damos información a los turistas de lo que es la playa y lo que es el emblemático famoso hongo de balandra, estamos unas ciertas horas donde convivimos con la gente, quienes disfrutan de la playa, contamos con guías turísticos y capitanes certificados”.
Quienes desean conocer otras playas contratan paquetes que les incluye una estadía momentánea por Balandra, donde se bajan, toman fotografías y continúan con su recorrido a otros lugares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Generalmente playa Balandra no lo promocionamos mucho porque en el paquete que tenemos a las islas ya de regreso llegan, se bajan, toman fotografías y se regresan, es más conveniente para la gente tomar el Tour completo de las 10:00 am a 5:30 de la tarde y en ese paquete regresamos y se bajan a tomar fotografías a la ANP”.
El 30 de noviembre de 2012, playa Balandra fue decretada como Área Natural Protegida con el objetivo de que visitantes creen conciencia sobre la responsabilidad de cuidar y conservar dicho lugar. Aunque embarcaciones aseguran que pagan un brazalete para entrar, otros más han asegurado que acceden por el mar y no presentan mayores problemas para que el turista permanezca en la playa.