La Paz, Baja California Sur.- Desde las primeras horas de este martes en la zona del Paseo Álvaro Obregón y 16 de Septiembre en el malecón de La Paz se observó una cuadrilla de trabajadores realizando mantenimiento en la zona en jardineras, banquetas y en el propio kiosco lo que llamó la atención de los visitantes y turistas que paseaban por la banqueta o realizaban la actividad deportiva diaria o simplemente circulaban en su vehículo.
La misión de la Administración Portuaria Integral (API) es mejorar la calidad de los servicios portuarios a través de sistemas administrativos y operativos más eficientes para elevar la satisfacción de sus clientes y generar mayores ingresos que fortalezcan e incrementen la autosuficiencia financiera de la empresa con el fin de invertir estratégicamente en proyectos de infraestructura portuaria acordes con el nivel de desarrollo del Estado.
Una de las metas y objetivos establecido el Programa Operativo Anual 2024 la API destinó 15 millones de pesos este año para mantenimiento y pintura del kiosco, macetas, bases de los monumentos y estatuas, jardinería, plan de riego, embarcaciones el cual consiste en pintura, materiales, implementos, mano de obra dando inicio el programa de mantenimiento durante el mes de octubre.
Lee: Así se invertirán los recursos del "Bachetón" en BCS
¿Cuándo se construyó el kiosco del malecón de La Paz?
El mantenimiento de este día se dio a notar debido a que se realizó en la zona dorada del primer cuadro de la ciudad en el emblemático kiosco construido e inaugurado el 5 de febrero de 1927 durante el periodo del gobernador Carlos M. Ezquerro cuya administración duró de 1925-1927, siendo la última parte de la obra de embellecimiento del malecón costero.
El encargado de realizar el diseño del kiosco fue el hijo del gobernador Carlos Ezquerro Jr. mientras que la maqueta de la obra la realizaron Julián Galindo y su hijo Manuel Galindo, con la supervisión de Arnulfo Campos y Valente Andrade, quienes fueron los albañiles más prestigiosos en esa época, el diseño original no contaba con escaleras, y en los eventos se debía de utilizar una escalera de madera para subir en la parte alta.
Años más tarde el gobernador del territorio Bonifacio Salinas Leal durante su administración que duró de 1959 a 1964 ordenó demoler el kiosco del malecón, un acción que ocasionó molestia entre los paceños por la apariencia de desolación durante el gobierno el periodo del primer gobernador electo Ángel César Mendoza Aramburo que duró 1975 a 1981 fue reconstruido y colocado nuevamente ubicándose nuevamente en su lugar original.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como parte del mantenimiento anual programado de la zona del malecón establecido se seguirán realizando los trabajos de embellecimiento de la zona por etapas.