La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Secretario de Turismo Luis Araiza señaló que por el momento no hay ningún impacto negativo en el sector derivado de la emergencia por el coronavirus de China, aunque destacó que a nivel local permanecen atentos y a la expectativa de que las autoridades sanitarias establezcan los mecanismos para que este problema genere el menor efecto posible.
Explicó que en otros destinos turísticos del mundo este problema sí ha causado algún impacto, sin embargo en el caso de México no hay por el momento afectaciones; incluso, vio en esta coyuntura un área de oportunidad para atraer más visitantes, aprovechando la cercanía con Estados Unidos y Canadá, principales sitios de origen del turismo; más cercano y con menos riesgo, dijo.
Recalcó que ante un problema internacional de esta magnitud el estado debe estar preparado para un impacto, aunque por el momento el sector sigue dinámico y con expectativas de un mayor crecimiento, una tendencia que se confirma con la cada vez más frecuente llegada de inversiones a Baja California Sur, que a su vez se traducen en más empleo, mejores ingresos y mas desarrollo.
PONEN FILTROS EN CRUCEROS
En entrevista por separado el agente naviero Arturo Mussi informó que representantes de empresas de cruceros se reunieron recientemente con el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, a quien le manifestaron que no solo están preocupados sino también ocupados con el tema de la emergencia sanitaria del coronavirus.
Entre las acciones que ya están emprendiendo para prevenir cualquier contagio, citó la instalación de filtros sanitarios para el ingreso de los clientes de los buques, a fin de identificar cualquier posible caso positivo, desde antes de que embarque.
Recordó que en caso de que se pudiera presentar algún problema de salud dentro del barco, se cuenta con instalaciones médicas bien equipadas donde se puede aislar y atender al paciente hasta su llegada a tierra.
Informó que el recuente caso de un crucero cuarentenado en Italia por sospecha de coronavirus prendió la alarmas entre las navieras, aunque posteriormente se descartó y resultó que los pacientes no portaban este virus.
Hasta ahora no hay indicios de cancelaciones y por el contrario se estima un crecimiento en la llegada de cruceristas a Baja California Sur, pasando de los 500 mil que arribaron en el 2019 a 700 mil.